Economía

El Banco Central acelera el desarme del stock de Leliq y apunta a bajar la tasa

Dispuso que a partir del mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con LELIQ y/o NOBAC la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.

El Banco Central dispuso que a partir del mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con LELIQ y/o NOBAC la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.

Así lo dispuso la autoridad monetaria mediante la comunicación A-6817, que entrará en vigencia a partir del viernes próximo.

En el medio de la transición tras las elecciones del pasado domingo, que iniciaron ayer el presidente Mauricio Macri y el electo Alberto Fernández, el Banco Central también parece dispuesto a entregar las cuentas en el mayor orden posible.

La medida tiene un doble objetivo: además de desarmar el stock de Leliq apunta a bajar las tasas de interés. Fuentes del Banco Central explicaron que de ninguna manera esto se traducirá en una tasa de interés negativa. Aclararon que es una de sus premisas que quienes tienen depósitos a la vista no pierdan dinero con este cambio.

Ocurre que con esta decisión los bancos dejarán de percibir ingresos por los encajes, por lo que se prevé que eso empuje las tasas hacia abajo.

Una de las cuestiones por las cuales esta norma puede implementarse es por la vigencia del cepo cambiario. Es que las autoridades consideran que aunque los ahorristas decidan retirar sus depósito, la restricción contendrá la demanda de dólares.

Al mismo tiempo, por la comunicación A-6816, el BCRA flexibilizó las normas de efectivo mínimo y encajes para permitir que los organismos de la administración pública puedan acceder a fondos para pagar haberes y otras obligaciones.

A6817.pdf

La transición ya empezó

Estas medidas no son las únicas que tanto el Gobierno como el Banco Central encaran en el marco de la transición que se concretará el 10 de diciembre.

Macri recibió ayer a Fernández y comenzaron los diálogos políticos. Pero a su vez, los equipos económicos de ambos ya tienen contactos.

Por caso, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anticipó que espera dialogar con los emisarios del vencedor en las elecciones. Además, se espera una misión conjunto a Washington para hablar con el FMI.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario