20 de septiembre 2019 - 00:00

El desempleo subió al 10,6% en el segundo trimestre

Se trata de la cifra más alta de la gestión Macri. Hay 250.000 personas más sin trabajo, según los datos del Indec. Aumentó la cantidad de gente que busca empleo.

Desempleo mujeres.jpg

La tasa de desempleo en Argentina subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, registrando un incremento de un punto porcentual contra el mismo período de 2018, según anunció ayer el INDEC. La cifra equivale a más de 250.000 nuevos desocupados y, si se compara con el primer trimestre del año, el número se incrementó 0,5 puntos.

Es la cifra más alta de la gestión de Mauricio Macri. En el segundo trimestre de 2016, la desocupación afectaba al 9,3% dentro de la población económicamente activa. En el mismo período de 2017, ese porcentaje bajó a 8,7% y volvió a incrementarse para 2017, al 9,6%.

p4-desocup.jpg

Según el informe, la población económicamente activa dentro de los 31 aglomerados urbanos referenciados es de 13.511.286 personas: hay 1.432.000 desocupadas. También creció un 2,3% a 18,3% (en relación con el mismo período del año anterior) la cantidad de personas ocupadas demandantes de empleo, que engloba a aquellos que tienen trabajo pero buscan otro producto de la pérdida del poder adquisitivo. Otro indicador que incide en la búsqueda de empleo es el de la “población subocupada”, que representa a 1.775.000 personas: el 9,2% de ese total es “demandante”, es decir que quieren trabajar más horas o mejorar su empleo.

La tasa de empleo fue del 42,6% y aumentó 0,7 puntos porcentuales respecto del 41,9% de un año atrás, mientras que la tasa de actividad fue del 47,7%, y creció 1,3 puntos respecto del 46,4% del segundo trimestre del año anterior. “Esto implica un aumento de 2,7% interanual en el nivel de empleo. Esta dinámica, a priori, que podría parecer incongruente, se debe a que al mismo tiempo se dio una expansión de la Población Económicamente Activa (PEA): los participantes del mercado laboral se incrementaron 3,9% interanual”, analizó la consultora Ecolatina.

“La contracción de la economía durante la primera mitad del año induce a pensar que el nivel de empleo se debería haber movido en la misma dirección. Sin embargo, si bien la tasa de desocupación creció en el primer semestre (1% en relación con los primeros seis meses de 2018), esto no se correspondió con una caída en el empleo (+1,7% interanual), sino con una expansión de la PEA (2,8%). Esto significa que entraron más personas al mercado laboral y no todas lograron conseguir un empleo”, agregó el informe de Ecolatina, quien destaca que en un contexto de “estancamiento de empleo de calidad, el crecimiento de la cantidad de ocupados se debe al avance de la informalidad y el cuentapropismo”. El informe del Indec señala que el trabajo en negro se ubica en el 34,5% del total de las personas que tienen un empleo.

El distrito de Mar del Plata fue el que registró el mayor indicador de desempleo con 13,4%, seguido por los partidos del conurbano bonaerense y Salta, con 12,7%, mientras que el Gran Resistencia con 2% y San Juan con 2,3% fueron los que tienen menos población afectada por la falta de empleo.

De cara lo que viene, el informe de Ecolatina no es optimista: “A diferencia de lo que se preveía antes de las PASO, el salario continuará perdiendo terreno frente a los precios, golpeando aún más el poder adquisitivo de las familias y profundizando la caída del consumo, lo que probablemente agrave la precarización del mercado de trabajo. Al mismo tiempo, el aumento de la tasa de interés y la incertidumbre respecto de las políticas a tomar por un posible nuevo Gobierno paralizan cualquier tipo de inversión productiva”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar