Economía

El Gobierno confirmó pago del BOPOMO y pone a prueba control cambiario

Una alta fuente confirmó a Ámbito que a fines de esta semana se pagará el equivalente a u$s410 millones del Bono de Política Monetaria, una emisión de deuda en pesos que paga intereses de acuerdo al nivel de la tasa de las Leliq del Banco Central.

La estabilidad en la cotización del dólar a partir del control de capitales podría tener una primera prueba en los próximos días. Una alta fuente de Gobierno confirmó a Ámbito que a fines de esta semana se pagarán unos $24.800 millones del BoPoMo (Bono de Política Monetaria), una emisión de deuda en pesos que paga intereses de acuerdo al nivel de la tasa de las Leliq del Banco Central. Equivale a unos u$s 410 millones.

Un dato ya conocido es que casi la mitad de esa emisión la tiene PIMCO, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, si bien el resto de esa misma emisión la cuentan en sus carteras otros fondos de inversión del exterior.

El dato, también confirmado por las fuentes gubernamentales, es que a raíz de los controles cambiarios, PIMCO y el resto de los fondos no podrán convertir esos pesos en dólares por la ventanilla oficial. Si bien se especula con que una parte de esas inversiones podría ser renovada en pesos, existe una alta probabilidad de que otra sea dolarizada. ¿La forma elegida? El “dólar contado con liqui” es el mecanismo por el cual las empresas pueden acceder a la moneda extranjera sin pasar por los controles cambiarios. Es una operación a través de la cual las personas jurídicas, a través de la compra y venta de acciones o bonos, pueden adquirir divisas que luego se giran a una cuenta en el exterior.

Como se trata de una operación que no tiene límites, es allí donde las empresas terminan decantando su demanda de dólares, lo que ha hecho en los últimos días que el tipo de cambio implícito llegue a los $ 73, una diferencia importante con respecto a los $ 58 que cotiza el dólar oficial. Si los pesos de PIMCO y otros fondos eligen este destino, es probable que esa cotización y brecha termine creciendo.

El Gobierno viene de oficializar hace algunas horas los montos que abonará por la deuda de corto plazo que fue “reperfilada”. Lo hizo en la Resolución Conjunta 61/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Dispuso que a fin de que se realicen los pagos de los títulos de deuda pública nacional en el marco de lo establecido por el decreto 596 del 28 de agosto, la Caja de Valores SA y el Banco Central, informarán a la Oficina Nacional de Crédito Público el monto a abonar por estos conceptos, en los plazos y condiciones que esa oficina solicite.

Se estableció además que los pagos reprogramados se realizarán, para cada título, en las fechas y por los montos que, por cada Valor Nominal Original (VNO) 1.000 se detallan en la resolución conjunta.

Las Letras de Capitalización (Lecap) tienen fechas de pago entre el 30 de agosto de 2019 y el 29 de octubre de 2020; y las Letras del Tesoro (Letes) tienen fechas entre el 30 de agosto de 2019 y el 26 de agosto de 2020. Las Lecer tienen fechas entre el 30 de agosto de 2019 y el 30 de marzo de 2020; y por último las Lelink tienen fechas entre 4 de septiembre de 2019 y 1 de junio de 2020.

Mediante el artículo 2° del decreto 596, modificado a través del artículo 4° del decreto 609 del 1 de septiembre de 2019, se estableció que la postergación dispuesta de pago no alcanzará a los títulos en los casos en que las tenencias:

  • a) consten al 31 de julio de 2019 en sistemas de registro a través de entidades locales cuyas registraciones sean verificables por las autoridades competentes de contralor de la República Argentina, y
  • b) correspondan, directa o indirectamente a personas humanas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago y cuya trazabilidad pueda ser verificada por los citados organismos de contralor estatales, haciendo extensivo ese tratamiento a los títulos suscriptos en la licitación del 13 de agosto de 2019 por personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la respectiva fecha de pago y a aquellos cuyo titular sea una persona humana que los haya entregado en garantía de operaciones de mercado y los recupere manteniendo su titularidad a la fecha de pago, siempre y cuando la trazabilidad de su titularidad esté asegurada a criterio de la Comisión Nacional de Valores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora