Finanzas

El S&P Merval rebotó y trepó 3,2%; riesgo país, cerca de los 900 puntos

El referencial de BYMA repuntó a 33.775,97 puntos. Las subas fueron lideradas por las acciones de Telecom (+6,2%); Cablevisión (+6,2%); y Galicia (+5,5%).

La bolsa porteña subió con fuerza este miércoles, aunque con limitado volumen operado, luego de selectivas tomas de ganancias en la sesión previa, en el marco de rueda positiva para los mercados internacionales.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados de Argentinos (BYMA) ganó un 3,2% a 33.775,97 unidades, luego caer un 0,7% el martes y haber acumulado una firme alza del 14,2% en las anteriores cuatro sesiones.

Los avances fueron lideradas por las acciones de Telecom (+6,2%); Cablevisión (+6,2%); y Galicia (+5,5%).

Se negociaron apenas $ 750 millones, con 73 alzas, 24 bajas y 12 acciones sin cambios.

En el panel general, por su parte, los inversores comienzan a ver algunos papeles con precios regalados. Uno es Morixe, que en la rueda trepó un 6%. Un analista remarcó que en la última Asamblea de Comercial del Plata, su controlante, "se habló maravillas de su evolución". También se destacaron las acciones de Havanna, con un rebote del 8,4%. "Habían bajado mucho sin justificativo", explicaron en la plaza.

Más allá de las subas de este miércoles, el contexto inversor se mantiene incierto para el corto y mediano plazo ante una economía recesiva y con alta inflación a meses de una crucial elección presidencial, mientras que en el plano global acecha el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

Puntualmente en la rueda el panel líder "acompañó el alivio externo y regional, en modo de rebote técnico, frente a apuestas desde el exterior al ´efecto MSCI´", comentó a ámbito.com un analista.

Recordemos que el próximo lunes el Morgan Stanley Capital International anunciará - tal cual lo adelantó a fines del mes pasado - que la Argentina será incluida a su Emerging Markets Index, como estaba previsto, pese a la fuerte volatilidad que mostró el mercado local en las últimas semanas.

Asimismo, la plaza local sigue apostando a la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad entre el oficialismo, y la oposición, comentaron en las mesas.

Por otra parte, los inversores estuvieron pendientes este miércoles a la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina para evaluar los últimos avances del Gobierno en las principales metas del crédito Stand-By acordado en 2018.

"Mirando hacia adelante, creemos que los números de inflación podrían comenzar a mostrar algún tipo de mejora y la economía real comenzar a mostrar algún tipo de recuperación aumentando las chances políticas del presidente (Mauricio) Macri", dijo Germán Fermo, jefe de estrategias de la correduría IEB Fondos.

Balances

Banco Hipotecario presentó sus resultados del primer trimestre con una ganancia de apenas $ 36 millones frente a los $ 519 millones de igual trimestre del año 2018, principalmente afectado por mayores cargos por incobrabilidad, resaltó un experto de Bull Market.

Además, Transportadora de Gas del Norte cerró el primer trimestre con una utilidad de $ 606,8 millones. El nuevo valor "libros" alcanza los $ 75 por acción.

Mientras que Transener informó que obtuvo una ganancia de $ 759,6 millones en el primer trimestre del año, un 21,6% inferior al resultado de igual período del 2018.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares subieron hasta más de un 3%, un día después de que el Gobierno abonara el cupón de renta y amortización del Bonar 2024, por unos u$s 1.700 millones.

En este contexto, el Bonar 2037 saltó un 3,2%; el bono centenario trepó un 2,2%; el Argentina 2025, un 2%, mientras que el Discount bajo ley argentina ganó un 1,2%.

"Los bonos en dólares tuvieron fuerte demanda y ganaron entre 75 centavos y 1 dólar a lo largo de toda la curva", señaló el Grupo SBS.

El tramo pesos sigue sin tendencia definida, quedando la deuda corta ajustable por CER rindiendo niveles de 27%, más inflación. Las Lecaps, por su parte, no mostraron cambios, mientras las tasas de las Leliqs cayeron 46 puntos a 72,875%.

Por su parte, el riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan - caía 15 unidades a 902 puntos básicos.

También acentuaron su baja los seguros contra default a 5 años, que en lo que va del mes cedieron ya 68 puntos, tras cerrar este miércoles en 1.108 unidades (recordemos que en abril llegó a tocar los 1.250 puntos).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario