¿Por qué volvió a subir el barril de petróleo si se teme una desaceleración de la economía global?

Energía

Pese a que los signos de un debilitamiento de la economía mundial se multiplican, el petróleo siguió en alza impulsado por el proyecto de embargo al petróleo ruso por parte de Europa.

pEl petróleo siguió en alza el viernes impulsado por el proyecto de embargo al petróleo ruso por parte de Europa. Así el barril de Brent del mar del Norte cerró en u$s112,39 mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense finalizó en u$s109,77.

Durante la presentación el miércoles de una sexta ronda de sanciones contra Rusia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso una prohibición progresiva de las importaciones de petróleo. Hungría se opone a ese medida por considerar que "destruiría completamente la seguridad energética" del país ya que su economía es totalmente dependiente del petróleo ruso.

"La Unión Europea, con sus reglas de unanimidad no obtendrá jamás una aplicación total del embargo" para todos sus miembros "pero lo que hará cuando menos va a representar una fuerte reducción y dejar huella" para Rusia, comentó Bill O'Grady, de Confluence Investment. "Si no se encuentra ningún acuerdo este fin de semana, yo debería convocar una reunión extraordinaria de ministros de asuntos Exteriores de la UE la próxima semana, tras el día de Europa", advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Estas expectativas llegan en un momento en que el mercado se había tensionado una vez más esta semana especialmente a nivel de los productos refinados, mientras que las refinerías estadounidenses no volvieron a la plena producción de la semana anterior, subrayó el analista. "Al mismo tiempo, los signos de un debilitamiento de la economía mundial se multiplican", pudiendo afectar la demanda, valoró Stephen Brennock, de PVM Energy.

"Sin embargo, el petróleo no debería tener dificultades para mantenerse por encima de la barra simbólica de los 100 dólares por barril, mientras los temores ligados a la demanda sean eclipsados por aquellos relacionados al déficit de la oferta", explicó el analista.

Dejá tu comentario