19 de junio 2024 - 12:30

Pymes de Vaca Muerta celebran cambios al RIGI y piden a Diputados que lo aprueben

Desde Fecene remarcaron que los cambios a la ley Bases "fortalece el tejido empresarial neuquino" y subrayaron tres beneficios concretos.

Fecene exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la ley Bases con la mayor celeridad posible, para que las empresas neuquinas puedan comenzar a beneficiarse de sus ventajas a la brevedad.

Fecene exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la ley Bases "con la mayor celeridad posible, para que las empresas neuquinas puedan comenzar a beneficiarse de sus ventajas a la brevedad".

Foto: Tecpetrol

A través de un comunicado de prensa, Fecene expresó su satisfacción por la incorporación de empresas locales en el RIGI. "Este logro representa un paso fundamental para el desarrollo económico y productivo de la provincia, ya que permitirá a las empresas neuquinas acceder a los beneficios del RIGI y competir en igualdad de condiciones con las empresas de otras regiones", afirmaron en un documento firmado por el presidente de la entidad, Mauricio Uribe, y su secretario general, Daniel González.

La modificación que destacaron las pymes neuquinas refieren al plan de desarrollo de los proveedores locales, establecido en el artículo 174 inciso L. En ese apartado se especifica que cada gran inversión superior a los u$s200 millones tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad".

Si Diputados también lo aprueba, el texto completo del artículo 174 inciso L quedaría así: “Artículo 174 inciso L).- Plan de desarrollo de proveedores locales: El que deberá contener un compromiso de contratación de proveedores locales respecto de bienes y/u obras para el desarrollo del Proyecto equivalente como mínimo al veinte por ciento (20%) de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores correspondiente al Proyecto, siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación”.

RIGI: los beneficios para las pymes de Vaca Muerta

Desde Fecene remarcaron que este cambio "fortalece el tejido empresarial neuquino" y subrayaron tres beneficios concretos:

Por un lado, aseguraron que la incorporación de las empresas locales en el RIGI permitirá generar nuevas oportunidades de negocio y empleo. "Las empresas neuquinas podrán participar en proyectos de mayor envergadura, lo que redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de la economía local", indicaron.

Además, sostienen que fomentará la transferencia de tecnología y conocimiento. "Las empresas neuquinas podrán colaborar con empresas de mayor experiencia, lo que les permitirá acceder a nuevas tecnologías y conocimientos para mejorar su competitividad", explicaron.

Por último, aseveran que promoverá el desarrollo de la cadena de valor local. "La participación de las empresas neuquinas en el RIGI impulsará el desarrollo de proveedores locales, lo que fortalecerá la cadena de valor del sector energético en la provincia", recalcaron.

Qué dijo Daniel González, secretario general de Fecene

El secretario general de Fecene, Daniel González, explicó en diálogo con Energy Report por qué es necesario un nuevo régimen. "Para el desarrollo de Vaca Muerta hay que hacer grandes inversiones, incluso para la planta de Gas Natural Licuado, que es una inversión muy importante. Y para ello, evidentemente se requieren no solamente seguridad jurídica, sino reglas de juego claras", sostuvo.

image.png

González recordó que en el primer debate por la ley Bases en Diputados desde la entidad reclamaron que el RIGI también contemplaran las pymes. "Por que solamente se consideraban inversiones por encima de 200 millones de dólares, que tenían beneficios en lo que hace a las importaciones, y también en lo que hace a cuestiones impositivas. Por eso, nosotros habíamos pedido que también se contemplaran las pymes", aclaró.

Ahora, según detalló el empresario neuquino, lo que se aprobó en el Senado "dice claramente que un 20% de esas inversiones que se hagan tienen que demostrar que están realizadas a proveedores locales, ya sea contratistas o proveedores de insumos locales".

"Habría que ver cómo se implementa esto, pero en cierta forma responde a lo que nosotros estábamos pidiendo, por eso nuestra conformidad", justificó.

Pymes: el RIGI tiene que salir con la mayor celeridad posible

De este modo, la Federación ratificó su "compromiso con el desarrollo regional" y expresó que la aprobación de la ley Bases con la incorporación de empresas locales en el RIGI es un "paso importante en la dirección correcta, y seguiremos trabajando junto a todos los actores involucrados para asegurar su implementación efectiva".

En ese marco, exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar la ley "con la mayor celeridad posible, para que las empresas neuquinas puedan comenzar a beneficiarse de sus ventajas a la brevedad".

"Estamos convencidos de que la ley Bases, con la incorporación de empresas locales en el RIGI, será un motor fundamental para el crecimiento económico y social de la provincia del Neuquén", concluyeron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar