18 de mayo 2024 - 00:00

Pymes vs la ley Bases y el RIGI

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) advierte sobre la necesidad de realizar algunos cambios en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que está incluido en el proyecto de ley de Bases. Análisis de Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.

El rol de las PYMES en la economía del país y la necesidad de rediscutir el RIGI.

El rol de las PYMES en la economía del país y la necesidad de rediscutir el RIGI.

Reuters

La aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) pone en peligro a las pymes. Entendemos la necesidad de buscar y atraer inversiones. Pero, sin dudas, esta no es la forma. Si se aprueban tanto la Ley Bases como el RIGI tal como se hizo en Diputados, las pequeñas y medianas empresas quedarán desprotegidas y en una situación de competencia desleal ante las grandes inversiones.

En una reunión con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y con el titular del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, hemos solicitado tener en consideración ciertos cambios en la Ley Bases que tendrá tratamiento en el Senado.

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?

  • Es importante incorporar a las pequeñas y medianas empresas en dicha Ley.
  • Es clave impulsar la inclusión de contenido nacional en los proyectos de inversión.
  • Es necesario encontrar el equilibrio entre el desarrollo y producción local y las inversiones provenientes de afuera.
  • Es conveniente la articulación público-privada para evitar las superposiciones impositivas que crean aduanas internas en las provincias y que perjudican a las pymes.
  • Es claro que se necesita una nueva Ley de Pyme que favorezca al sector y que genere empleo genuino.

La situación actual de las pymes es crítica. Si efectivamente la Ley de Bases y el RIGI son aprobados sin contemplar ciertos puntos clave, no estaremos en condiciones de competir con las grandes empresas. Esto se debe a que esos puntos perjudican de lleno a los pequeños y medianos comerciantes, empresarios e industriales de todo el país.

debate senado comisiones.avif
La Ley Bases se encuentra debatiéndose en plenario de comisiones del Senado.

La Ley Bases se encuentra debatiéndose en plenario de comisiones del Senado.

Desde diciembre de 2023 a esta parte el contexto país afectó al sector pyme: la inflación de crecimiento exponencial; la estrepitosa baja en el consumo; el freno de la producción; la disparada de los precios y costos fijos; el aumento de los alquileres, impuestos y servicios básicos; entre otros factores, recayeron de lleno sobre los comerciantes, productores, empresarios y emprendedores. Si a esto le sumamos la total apertura de las importaciones, se complicaría aún más la actualidad del sector.

La Ley de Bases debe ser revisada y contemplar las necesidades de todos los sectores. La Argentina sólo saldrá adelante con todos adentro: empresarios, trabajadores, estudiantes y jubilados; con la industria y con el campo; protegiendo a la industria nacional y dándoles garantías a todos aquellos capitales privados que lleguen de afuera; y garantizando la fuente de trabajo tanto en el sector público como en el privado.

P8 - pymes-empleo_opt.jpeg
Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados.

Es relevante cuidar a las pymes, defenderla en cada uno de los puntos omitidos o contemplados en la actual Ley de Bases. ¿Por qué? Los números son claros, en materia de desarrollo de la economía argentina, las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados (según registros del Ministerio de Economía de la Nación a septiembre de 2023). Hay que sentarse en una mesa de trabajo y plantear el estado de situación, las necesidades y hacer propuestas. Esto es lo que estamos haciendo desde FEBA y CAME –en representación de cientos de Cámaras empresarias de la provincia de Buenos Aires y del resto del país-.

Dejá tu comentario

Te puede interesar