19 de febrero 2024 - 16:13

Energías renovables: Córdoba lidera el ranking de generación distribuida del país

En 2023 se conectaron en Córdoba 169 usuarios generadores de energía, lo que elevó la cifra total en la provincia a 757, casi de la mitad de los 1.593 usuarios a nivel nacional.

En Córdoba muchas pymes se sumaron al programa de Generación Distribuida de energía renovable. Estas empresas ya están generando su propia energía para destinarla al autoconsumo, e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración.

En Córdoba muchas pymes se sumaron al programa de Generación Distribuida de energía renovable. Estas empresas ya están generando su propia energía para destinarla al autoconsumo, e inyectar a la red los eventuales excedentes a cambio de una remuneración.

Córdoba consolidó en 2023 su programa de implementación de sistemas asociativos de generación de energía renovable que se suman al sistema de distribución, al totalizar 757 instalaciones de usuarios generadores que representan el 47% de lo instalado a nivel nacional.

La información oficial detalla que en 2023 se conectaron en Córdoba 169 usuarios generadores de energía, lo que elevó la cifra total de instalaciones en la provincia a 757 y representa cerca de la mitad de los 1.593 usuarios a nivel nacional. Por cuarta vez consecutiva la provincia mediterránea encabeza el ranking anual.

Esos usuarios generan energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y otras con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución.

Los consumidores de hogares y de pymes "pueden optar por el uso de esta alternativa, a los fines de lograr un ahorro en la factura del servicio eléctrico", destacó el gobierno provincial, y añadió que con la implementación de ese sistema se "contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero".

Ranking de provincias con más usuarios generadores de energía

El informe cita como fuente al relevamiento mensual que realiza, desde 2019, la Secretaría de Energía de la Nación sobre las instalaciones de usuarios generadores del país y que, según el gobierno provincial, desde entonces el índice de instalaciones es liderado por Córdoba.

  1. Córdoba: 757 instalaciones
  2. Buenos Aires: 444 instalaciones
  3. CABA: 111 instalaciones
  4. San Juan: 79 instalaciones
  5. Mendoza: 46 instalaciones
  6. La Pampa: 45 instalaciones

En tanto, el resto de las provincias Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, suman 111 instalaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar