Guillermina Sagasti: "Veo a la energía como un motor para el crecimiento y el desarrollo"

Energía

“Veo al mundo de la energía como un motor para el crecimiento y el desarrollo. Es un enorme generador de empleo”, señaló durante su exposición Guillermina Sagasti, gerenta de Geociencias y Reservorios de No Convencional de YPF. Y detalló: “En YPF analizamos que por cada puesto de trabajo que genera la industria de manera directa, hay cinco que se generan de manera indirecta”.

En tanto, al analizar las posibilidades que tiene el país para transformarse en un jugador clave en la transición energética, subrayó: “Se piensa mucho en gas en Vaca Muerta por los enormes recursos que tenemos y porque el gas es el combustible de la transición. Pero hoy por hoy hay una gran apuesta también en el petróleo. YPF está produciendo en torno a 114 mil barriles diarios de petróleo. Creció en un 35% desde el inicio del año. El gas tuvo un crecimiento fenomenal desde la implementación del Plan Gas: en cuatro meses, YPF incrementó en un 135%. Es una apuesta fuerte a continuar el desarrollo del gas. En YPF se ve la oportunidad de utilizar el gas como combustible de transición. A medida que podamos exportar a países vecinos con ductos y con gas licuado a otros países, que se hagan inversiones, vamos a poder generar divisas”.

Finalmente, remarcó que Argentina puede transformarse en un exportador de energía: “No es una utopía. Es una necesidad. Vaca Muerta podría haber sido vista como una utopía hace once años y hoy es una realidad. Pero se necesitan crear condiciones, agrupando intereses que a veces tienen tensiones entre sí y hay que ordenarlo en una visión de largo plazo”.

Temas

Dejá tu comentario