4 de mayo 2020 - 18:22

Terminó arte BA online con buenas ventas

La Feria arte BA cerró su edición online con 80 galerías y una coleccionista compró exactamente 80 obras.

Germaine Derbecq, Composición (1964).

Germaine Derbecq, "Composición" (1964).

La Feria arte BA cerró su edición online en el sitio Artsy con dos números redondos. En primer lugar, participaron 80 galerías y una coleccionista, atenta a la suerte de esta nueva experiencia, compró exactamente 80 obras. ¿Una por cada galería? Imposible saberlo, pero llegó como un regalo del cielo. Alec Oxenford junto a varios miembros de la Fundación arte BA, el Museo Malba y algunos coleccionistas, sumaron sus compras. De este modo, la mayoría de los galeristas argentinos, los 27 extranjeros y 400 artistas terminaron conformes.

En este año de finanzas difíciles y ventas escasas, todos soñaban con el impulso que brinda la feria al mercado. Con casi 30 años de vida, arte BA es el lugar que visita el quién es quién del coleccionismo, el sitio donde compran las instituciones y un motor ideal para el debut de los compradores ocasionales. Pero llegó la pandemia. Antes de la cuarentena, los galeristas ya habían invertido alrededor de u$s20.000 (a precio oficial) para pagar el alquiler de sus stands en La Rural. No se sabe si la institución devolvió esa suma, pero arte BA restituyó a las galerías su dinero y las invitó a participar sin costo alguno de la Feria exclusivamente online de Artsy. Entusiasmados, algunos galeristas subieron muchas más obras de las que se pueden llevar a un stand y, en ocasiones, demasiadas. En conclusión: una buena selección curatorial es finalmente necesaria.

En medio de esta marea de obras se destacaban las pinturas de Del Prete, nuestro primer pintor abstracto, las de Germaine Derbecq, Julio Le Parc, Juan José Cambre, Luis Frangella y Rómulo Macció; los dibujos de Alberto Greco y las fotos de sus instalaciones, la gráfica de León Ferrari y Fernando Bryce; las piezas contemporáneas de Hernán Marina, Mariano Vilela, Max Gómez Canle, Carolina Antoniadis, Gabriel Baggio y Nicanor Aráoz; la brasileña Carolina Martínez, Marcia Schvartz, Cynthia Cohen, Juan Becú, Elba Bairon, Fabiana Ímola, Dino Bruzzone, y las fotografías de Grete Stern, la peruana Milagros de la Torre, Horacio Cóppola y Flavia Da Rin, entre otras.

Más allá de la pandemia y la incertidumbre generalizada, la buena noticia fue que arteBA Online coincidió durante unos días en Artsy con la poderosa Art Basel Hong Konk que mueve millones de dólares. Apenas a un clic se acortó la distancia entre los operadores del circuito internacional y el lejano mercado de Buenos Aires. Si bien no resulta fácil conocer las ventas reales y los precios –salvo el Malba que alquiló un megáfono para anunciar sus adquisiciones- todos coinciden al afirmar que abundaron las consultas llegadas desde todo el mundo. La feria tuvo 200.000 ingresos durante el mes que estuvo en la web.

Desde luego, la emoción de un encuentro frente a frente con las obras de arte que nos conmueven, no tiene a través de las pantallas la misma intensidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar