11 de abril 2024 - 14:30

Atrapante film con Daniel Aráoz que trasciende el policial

"Vladimir", de Martín Riwnyj, es el retrato de un pintor obsesivo, pasional, sumergido en un mundo violento. Más allá de algunas imperfecciones, también sorprende con su notable desenlace

Daniel Aráoz en Vladimir, el film de Martín Riwny que se estrena hoy

Daniel Aráoz en "Vladimir", el film de Martín Riwny que se estrena hoy

Los cuentos, las novelas, y muchos vecinos, han afianzado la imagen de los pintores como tipos medio locos, obsesivos, pasionales, metidos en su mundo, a veces violentos, que cuando no están en una crisis creativa están en una grande e incomprendida explosión artística, y viven en conflicto con personas importantes e intrigantes, y en la cama con sus modelos. Desde Juan Pablo Castel, que mató a María Iribarne Hunter (en “El túnel” de Sabato), y aún antes, quizá desde el griego Apeles, los pintores tienen esa fama.

Vladimir, el personaje de la película homónima que acaba de estrenarse, es pintor. Y Martín Riwnyj, el director, también lo es. Conoce el paño. Lo que el espectador no conoce es quién mató a quiénes en esta historia, porque, además de crisis creativa, una posible hija natural y un amplio disgusto existencial, Vladimir enfrenta una grave difamación, alimenta una creciente bronca contra un fulano prepotente, y sabe dónde hay una pistola. No es el único que lo sabe. Pero encima, a cierta altura su modelo y amante de largos años desaparece.

Avanza el hombre, mascullando, más bien dictaminando, frases de Baudelaire y de Galeano que en su boca suenan como propias. Le preguntan qué senderos transita su pintura. “Los senderos zigzagueantes del absurdo”, responde, y lo aplauden. También lo aplauden cuando va a inaugurar su nueva obra, la definitiva, la que no se pinta con pincel. Momento inesperado, momento cumbre, bien expuesto.

Película breve, imperfecta pero atrapante, sorprende con el desenlace preciso de un buen cuento. Intérpretes, poniendo voces y rostros singulares, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marcelo Melingo, Enrique Dumont, Germán Baudino, Douglas Vinci, Diego Alonso, y ellas, Mariela Pizzo, María Eugenia Rigón, Mimí Ardú, Alma Bagnato, Stefania Koessl. Pinturas de Silvio Acevedo, y también de Renata Morini, Oreste Badillo, Darío Parejas. Películas anteriores de Riwnyj, “La muerte juega a los dados”, “Mala fortuna”.

“Vladimir” (Argentina, 2022); Dir.: Martín Riwnyj; Int.: Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marcelo Melingo, María Eugenia Rigón, Mariela Pizzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar