Avanza el proyecto de prórroga para industrias culturales

Espectáculos

El oficialismo avanzó ayer con el dictamen del proyecto que establece una prórroga hasta 2072 de las asignaciones específicas para garantizar la provisión de fondos para las industrias culturales, que vencen en diciembre próximo. El dictamen, impulsado por el Frente de Todos, que establece la prórroga de la ley, pasó a la firma en la comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller, con el respaldo de la mayoría de los bloques, excepto de Juntos por el Cambio. Desde esa agrupación dijeron que si bien respaldan la continuidad de esa asignación, presentarán un dictamen de minoría para modificar el plazo de 50 años de prórroga que impulsó el oficialismo en su despacho.

La Ley 27.432, promulgada en diciembre de 2017, establece diversas reformas de carácter impositivo y en su artículo 4, por ejemplo, se dispone que el 31 de diciembre de 2022 vencen las asignaciones específicas que financian el Inamu, el Incaa, el INT, la Conabip y el Fomeca, y las bibliotecas populares. Una de las numerosas protestas contra ese vencimiento, que tuvo lugar a las puertas del Incaa semanas atrás, desembocó en el pedido de renuncia a su presidente, Luis Puenzo.

El diputado Pablo Carro (FdT), presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja y autor de la iniciativa, defendió el proyecto, al sostener que se trata de “más de 700 mil puestos de trabajo” y pidió sacar “el tema de la cultura de la grieta”. El proyecto determina la extensión de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072, con la continuidad de la vigencia del gravamen a los premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos creado por la ley 20630. Desde la izquierda, Miryam Bregman dijo que se trata de “un reclamo de los propios interesados” y adelantó que ese espacio acompaña “la lucha que los trabajadores tienen”, a la vez que afirmó que “Es urgente la prórroga. Evitemos el apagón cultural”. El vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO), dijo que si bien “los impuestos de asignación específica suelen ser una calamidad, queremos discutir el plazo y en qué se distribuyen los recursos”.

Hernán Lombardi (JxC) anticipó que ese espacio presentará un dictamen de minoría para plantear la modificación del plazo y consideró la necesidad de pedir “2 años como plazo para la prórroga de estas asignaciones”, al cuestionar la extensión por 50 años prevista por el oficialismo.

Dejá tu comentario