22 de febrero 2008 - 00:00

Avatares de la TV

Florencia Peña
Florencia Peña
  • El levantamiento de «Una de dos, el amor en los tiempos de triángulo», que ya no se verá la semana que viene en «Telefé», no pareció afectar demasiado a su protagonista Florencia Peña. Al día siguiente de conocerse la noticia de su baja televisiva, apareció sonriente en «Intrusos» para confirmar su embarazo y ofrecer detalles de sus planes futuros.   

  • Lamentable el informe de «Telenoche» y «TN» sobre la renuncia de Fidel Castro a la presidencia. El grado de subestimación del televidente no fue lo único, pues hubo que soportar además el clásico tono solemne y de cuentito infantil con el que cansa Julio Bazán. Más cercano a la escuela primaria que a la locución en off, el informe que pretendía ser periodístico resultó infantil en el tono y en el contenido. Se hablaba de la barba blanca de Fidel y se enorgullecían de un «líder al que se acusaba de querer perpetuarse en el poder y que por motivación propia dio un paso al costado», luego de 49 años. No hubo mención alguna a la violación de derechos humanos que confina a los cubanos a permanecer en la isla ni a la falta de libertad de expresión y prensa por la que el único consumo mediático es el diario, radio y canal cubanos controlados por Castro.

  • La vocación de rigor periodístico y lo farandulero parecen mezclarse en «América noticias». Es sabido que los noticieros de TV ahondan cada vez menos en los temas serios o llamados «duros», de política y economía, porque «no venden y bajan el rating», en palabras de productores y gerentes de noticias. Se elige entonces el sensacionalismo de casos policiales, accidentes o incendios. Pero esta semana «América noticias» dedicó gran parte de su edición al romance entre Adrián Suar y Griselda Siciliani con el título «Ya no ocultan su amor». Horas antes había sido el tema de «Intrusos» y «Los profesionales».   

  • Resulta cada vez menos creíble el mago de «Canal 13» Juan Ordeix, quien en el último programa de «Atracción mental» llevó a Eleonora Wexler para actuar juntos un truco. Mientras siguen sin emitir el programa como cualquier ciclo de ilusionismo requiere (plano secuencia como mínimo para que el televidente no sienta que se edita y se engaña), la actriz, junto al mago, evocaron a dos espíritus. Wexler actuó más un susto que una sorpresa cuando vio cómo se hacía añicos una copa de cristal que estaba sobre una mesa. Cualquiera que haya visto a Wexler en «Son de fierro», donde emulaba a Linda Blair en «El exorcista», sabrá que le cuesta poco fingir sorpresa y sobre todo parecer aterrorizada.   

  • No todo es fútbol y básquet extranjero en «Canal 7», que con el afán de dar espacio al deporte, televisa la Copa UEFA y la NBA. Además del partido de los viernes del torneo Clausura, sumaron al canal estatal la Liga Sudamericana, el más importante certamen de básquet de Sudamérica, que contará con la participación, por la Argentina, de Boca Juniors, Libertad y Regatas, más equipos de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. «Canal 7» emitió además el Mundial de Hockey sobre patines, en coproducción con San Juan, el Preolímpico de Vóley, los Juegos Panamericanos, con 8 horas diarias en directo desde Brasil, el campeonato de fútbol femenino y los torneos Sub 20, Sub 15 y Sub 17. Hoy se verá a las 23 Universo vs. Boca y Cocodrilos vs. Regatas Lima. Sigue toda la semana.

  • En la comedia familiar «Por amor a vos» comenzaron los golpes bajos que fueron moneda corriente en «Son de fierro». El primer drama lo vivió el personaje de Rodolfo Ranni, con un infarto seguido de internación. A pocas semanas de su debut, este personaje «malo» ya tuvo una caída, a diferencia de «Son de fierro» donde buenos, malos e indecisos sufrían las más cruentas penurias. Basta recordar que el joven cieguito que interpretaba Mariano Martínez murió dos semanas antes del final. Pero claro, no quería quedarse en enero grabando en Buenos Aires.   

  • Así como el prime time parece rendir tributo al SUTERH pues se colmó de programas que versan sobre la vida de los porteros, las tiras para adolescentes que arrancan en marzo girarán en torno a lo mismo: competencias entre escuelas. «Casi ángeles» de Cris Morena grabará un concurso intercolegial de canto, donde los «Teen Angels» se enfrentarán a « Hogar mágico». Algo similar ocurrirá en «Patito Feo».

  • La técnica para levantar el rating de «Bella y Bestia» en «Telefé» resultó más que obvia: buscar la mayor cantidad de escenas de acercamiento físico entre sus protagonistas Romina Yan y Damián De Santo que finalmente se besaron por primera vez. Se sabe que Cris Morena siempre intenta demorar el romance pero en los acelerados tiempos que corren en TV, la única manera que encuentra para interesar es dejar solos a los protagonistas, por diferentes circunstancias ajenas a su voluntad. Esta semana se quedaron encerrados en una cámara frigorífica dentro de una peletería.  

  • El lunes vuelven Mariana Fabbiani y Humberto Tortonese con «RSM», que por fortuna reemplazará al mal programa «Lo mejor y lo peor» donde quedó demostrada la pobre inventiva de Pablo Granados y Pachu Peña. En los avances de «RSM» se puede ver a una familia tipo reunida frente al televisor, algo que hace tiempo dejó de ser una práctica habitual y verosímil. El año pasado habían estado más creativos con la promoción, que mostraba a Fabbiani víctima de la los dos meses de abstinencia televisiva. Más creíble (y triste).
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar