Con un film cuartetero se iniciará el Bafici

Espectáculos

Casi sobre la fecha, se anunció ayer la realización del Bafici 2021, que comenzará el 17 de marzo en vez de abril, como era costumbre. “Berlín se atrasó y el Bafici se adelantó”, fue la explicación, aunque la más lógica es que se adelantó por las dudas haya otra cuarentena como la que obligó a levantar el Bafici 2020, con los perjuicios del caso.

El anuncio tuvo lugar en el patio del Museo de Arte Español, y se centró única y específicamente en asuntos de cine, dejando afuera cualquier discurso político. Javier Porta Fouz, director del festival, pidió disculpas “por informar tan tarde”, anunció el premio de un sponsor “que se consiguió ayer”, autores confirmados recién en días recientes y también otros que iban a presentar sus obras en el Bafici 2020 y decidieron esperar un año entero, fieles a su palabra. En cifras redondas, habrá unos 270 títulos, más de la mitad en estreno mundial (“que esto no sea un compilado de títulos ya vistos en festivales de otros países”), agrupados en 150 programas, buena cantidad de cortos, tres competencias (Argentina, Internacional y Americana), una veintena de secciones, casi otra veintena de sedes, entre salas y aire libre, todo con funciones espaciadas, pero la mayoría de los films se verán cómodamente por www.vivamoscultura. Online o presenciales, las entradas serán gratuitas, con reserva diaria online y bloques de 48 horas de disponibilidad. También se anuncian talleres y hasta la edición de un libro “de los que pueden tocarse”.

Entre los títulos más llamativos, “Una casa sin cortinas. El enigma Isabel Perón”, de Julián Troksberg, “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein, “Le sel des larmes”, de Philippe Garrel, “Dorival Caymmi, un homen de afetos”, de Daniela Broitman, “Martin Eden”, versión Pietro Marcello de la novela de Jack London, “Playing with sharks”, sobre la cazadora de tiburones Valerie Taylor, dos documentales sobre Federico Fellini, varios trabajos de la italiana Cecilia Mangini, recientemente fallecida, un programa de anuncios publicitarios del maestro García Ferré, “El universo de Clarita”, de Tomás Lipgot, que abrirá el Baficito, y la cordobesa “El Bandido”, con Osvaldo Laport como cantante de un cuarteto, inaugurando la sección principal. “Alguna gente torció la cara cuando mencionamos a Osvaldo Laport. Pero la idea del cine como gueto no nos va”, sostuvo Porta Fouz.

Dejá tu comentario