20 de enero 2022 - 00:00

“Belle”: el prodigio de la animación japonesa

belle. EL dibujo del maestro Mamoru Hosoda fascina al espectador.
belle. EL dibujo del maestro Mamoru Hosoda fascina al espectador.

Con escenas de un nivel artístico fascinante, y una historia tan encantadora y llevadera como repleta de revelaciones y dobles lecturas, “Belle” puede atrapar a los espectadores de cualquier edad, incluso a los que no logren entenderla del todo, porque en partes resulta medio confusa. Lo bueno es que eso no impide disfrutarla. Sobre todo, si quien la mira está pasando por la adolescencia, o tiene más o menos frescos los recuerdos de esa etapa de la vida llena de timideces, torpezas, dolores, enamoramientos, deseos de ser otra persona, capacidad de entrega y decisión.

El autor es Mamoru Hosoda, el de “La chica que saltaba a través del tiempo”, “Summer Wars”, “Los niños lobos”, “El niño y la bestia” y “Mirai, mi pequeña hermana”, que fue candidata al Oscar, como probablemente también lo sea “Belle”, y bien que se lo merece. Todas, películas hermosas donde la fantasía está plenamente engarzada con la realidad, esa es la clave.

Aquí hay dos mundos. El cotidiano de una chica apagada, cuya madre se sacrificó un día de lluvia por una criatura desconocida, y el mundo virtual donde esa chica se transforma en otra, talentosa, bonita, amada por miles en las redes. Irrumpe de pronto un ser salvaje, al que persiguen los custodios del artificio. Es golpeador, pero a ella no le hace daño alguno, al contrario. ¿Ese personaje será acaso la “otra figura” de alguien que quiere protegerla? ¿O la de un desconocido que en la vida real necesita protección? El autor despliega aquí algunas alusiones a la vieja historia de la bella y la bestia, pero en este caso la bestia no es víctima de un hechizo. No hay hechizos en la vida real, sino otra cosa, y no será el amor romántico el que pueda ayudarlo –y tendrá su ayuda, también en un día de lluvia. Ese es un momento sublime de la historia. Hay otro, cuando la chica se presenta en el mundo virtual “a cara limpia”, causando cambios significativos. Y otros. Uno cree que el dibujo llegó al máximo, y hay todavía más cosas para maravillarnos. Hosoda es un maestro, casi al nivel de Hayao Miyazaki.

“Belle” (Ryú to sobakasu no hime, Japón, 2021). Dir.: M. Hosoda. Animación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar