9 de junio 2008 - 00:00

Bethânia-Portuondo en magistral show

La brasileña María Bethânia y la cubana Omara Portuondo ofrecieron un show antológico en el Luna Park.
La brasileña María Bethânia y la cubana Omara Portuondo ofrecieron un show antológico en el Luna Park.
Actuación de María Bethânia y Omara Portuondo. Dir. musical, arreglos y guitarras: Jaime Alem y Swami Jr. Contrabajo: Jorge Helder. Piano y acordeón: Joao Calos Coutinho. Percusión: Marcelo Costa, Andrés Coayo y Claudinho Brito. (Luna Park, 7 de junio).

María Bethânia es una de las mayores voces de Brasil de todos los tiempos y no sólo por su virtuosismo técnico; también ha logrado transformarse en una diva que conjuga estilos y público y que puede atravesar repertorios y propuestas sin que su prestigio se vea dañado. La bahiana es, además, originaria de un país gigante que, también en la música, lidera mercados y marca tendencias en todo el continente.

Omara Portuondo nació en un país pequeño y políticamente aislado. Y aunque tenía una historia artística, dentro y fuera de Cuba, su nombre sólo salió a la luz internacional grande cuando el norteamericano Ry Cooder la convocó, junto a otros cubanos, para sumarse al proyecto de «Buena Vista Social Club».

La brasileña fue, entonces, la que tuvo las ganas y la que concretó este dúo con el que grabarían un disco y con el que saldrían a hacer algunos conciertos por el continente que tuvieron su despedida en Buenos Aires. Aunque ambas resignaron por un tiempo sus proyectos particulares, es Bethânia la que genera más expectativas a futuro.

En el escenario del Luna Park, sin embargo, estas diferencias no se notaron.

Admiradora de la cubana, la hermana de Caetano Veloso concibió un espectáculo en partes iguales y colocó a Omara en el lugar de figura emérita. Así, se repartieron el show, entre los momentos compartidos, especialmente cuando hicieron las canciones contenidas en el disco, y los largos sets individuales. Bethânia estuvo estupenda con «Você nâo sabe», «O ciúme», «A Bahía te espera» y, muy especialmente, en «Negue», la tremenda canción de Adelino de Moreira y Enzo de Almeida. Portuondo repasó temas populares de la isla, como «Cubanakan», «Veinte años», «Mil congojas», «Nana para un suspiro», «La sitiera» o «Dos gardenias», la pieza de Isolina Carrillo Díaz que la puso en el centro del «Buena Vista» con el recordado dúo junto a Ibrahim Ferrer. Menos democrática resultó la conformación de la banda, que se constituyó con la base de la de Bethânia a la que se agregó el cubano Andrés Coayo a la abundante percusión. Pero ése no fue un inconveniente, porque el septeto, arreglado y dirigido por los guitarristas Jaime Alem y Swami Jr., mostró una gran solvencia, que fue igualmente eficaz en los temas cubanos como en los brasileños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar