Biógrafo de Philip Roth acusado, cancelado y reeditado

Espectáculos

La nueva y monumental biografía de Philip Roth, después de convertirse en best seller apenas se publicó en los EE.UU., y de ser retirada de circulación por la editorial tras las denuncias por acoso sexual a su autor, Blake Bailey, será vuelto a publicar por la editorial Skyhorse luego de que el sello Norton lo retirara de su catálogo. El libro pone en foco los momentos fundamentales de la vida de Roth, eterno candidato al premio Nobel y fallecido en 2018, quien eligió personalmente a Bailey como confidente. Trabajaron desde 2012, juntos y Roth le cedió buena parte de sus archivos para que los usara en la biografía. Pero casi inmediatamente en coincidencia con el lanzamiento de la obra, de 900 páginas, se publicaron en los medios de comunicación denuncias contra el biógrafo.

Exalumnas de Bailey cuando era profesor de literatura en un colegio de Nueva Orleans señalaron que tuvo un vínculo inadecuado como profesor y además intentó tener relaciones sexuales con ellas. Más tarde, dos de estas alumnas y una ejecutiva de la editorial denunciaron que las agredió sexualmente. El biógrafo negó las acusaciones pero la editorial Norton no continuó con la promoción del libro y finalmente la retiró de su catálogo, lo que generó un debate acerca de cómo proceder si un autor recibe denuncias de acoso sexual. Ante esta situación, se espera que hoy aparezca la biografía de Roth para el público estadounidense en su versión digital, y en edición de bolsillo el 15 de junio.

La editorial Skyhorse se especializa en la publicación de obras de autores cuestionados, tal como lo hizo el año pasado con la edición de la autobiografía de Woody Allen, “A propósito de nada”, que inicialmente iba a publicar el sello Hachette, aunque desistió luego de las acusaciones de abuso por parte de Dylan Farrow. Las ediciones de la biografía de Philip Roth no se vieron afectadas en otros países y se prevé que en los próximos meses se publiquen en español por editorial Debate, y por Gallimard en Francia. Bailey es un aclamado biógrafo literario que ha escrito sobre las vidas de Richard Yates, Charles Jackson y John Cheever, y fue finalista de un premio Pulitzer por su libro sobre este último. Al salir el libro sobre Roth la recepción de la crítica fue buena, pero algunos medios como The New York Times criticaron la condescendencia del biógrafo respecto de los vínculos de Roth y las mujeres. Más de una novela de Roth tiene como argumento el vínculo entre un profesor universitario mayor con una alumna joven.

Dejá tu comentario