10 años del estreno de "Black Mirror", el espejo que no queremos ver

Espectáculos

La serie creada por Charlie Brooker se convirtió en una ficción imprescindible desde su estreno, mientras tanto la realidad parece querer "homenajearla" cada día más

Hace exactamente 10 años, un 4 de diciembre de 2011, el canal de televisión público británico Channel 4 puso al aire "The National Anthem" el primer episodio de una serie antológica llamada "Black Mirror".

Charlie Brooker creador de la serie afirmaba: "Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿Cuáles son los efectos secundarios?. Esta área, entre el placer y el malestar, es donde esta 'Black Mirror'. El "espejo negro" (traducción del titulo) es lo que encontramos en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor o un celular."

Los episodios de la serie se caracterizan por ser fabulas distópicas donde la tecnología, la enajenación y las relaciones son algunos de los tópicos más tocados.

A partir del año 2016 la serie paso a ser propiedad de Netflix, y su éxito se volvió mayor debido a la masividad del gigante del streaming. Nuevos episodios, una película interactiva y varios proyectos han llegado desde ese momento al día de hoy.

A continuación y para celebrar los 10 años desde el estreno de "Black Mirror", un listado con los 10 mejores episodios.

10. Playtest

Playtest Black Mirror

El episodio cuenta la historia de Cooper, un joven estadounidense trotamundos, que se ve retenido en Londres al quedarse sin tarjetas de crédito ni dinero. Para solucionar su situación acepta una oferta de trabajo como probador de una famosa compañía de videojuegos, SaitoGemu, con los que espera obtener los fondos para volver a casa. Es el segundo episodio de la tercera temporada, fue dirigido por Dan Trachtenberg y esta protagonizado por Wyatt Russell, Hannah John-Kamen y Wunmi Mosaku.

9. Nosedive

Nosedive Black Mirror

Lacie, una joven obsesionada por sus calificaciones en una aplicación que es usada por todos, es elegida por una popular amiga de la infancia como dama de honor de su futura boda. Durante el viaje para asistir al enlace Lacie tiene un encontronazo con uno de los trabajadores encargados del servicio al cliente. Tras una discusión su calificación personal comienza a reducirse rápidamente y ella hará todo por volver a subir. Es el primer episodio de la tercera temporada, fue dirigida por Joe Wright y esta protagonizada por Bryce Dallas Howard, Alice Eve y Jayne Blestow.

8. USS Callister

USS Callister Black Mirror.png

Robert Daly, es un programador reservado pero talentoso y cofundador de un popular juego multijugador masivo en línea que está resentido por la falta de reconocimiento de su posición por parte de sus compañeros de trabajo. Él saca sus frustraciones con un juego de aventura espacial tipo Star Trek, donde, usando el ADN de sus compañeros de trabajo para logra crear clones digitales de ellos. Actuando como el capitán de la nave espacial USS Callister, Daly puede ordenar a sus compañeros de trabajo, someterlos a su voluntad, y maltratarlos si se salen de la línea. Cuando Daly trae a Nanette Cole recién contratada a su juego, ella alienta a las otras copias a rebelarse contra Daly. Es el primer episodio de la cuarta temporada, fue dirigido por Toby Haynes y esta protagonizado por Jesse Plemons, Cristin Milioti, Jimmi Simpson y Michaela Coel.

7. Shut Up and Dance

Shut up and dance black mirror

El episodio se centra en Kenny un joven que, chantajeado con la amenaza de difundir públicamente un vídeo en el que se masturba, se ve forzado a cometer actos ilegales cumpliendo órdenes de un misterioso hacker. En su devenir Kenny conoce a Héctor, un hombre de mediana edad, chantajeado por el mismo hacker. Es el tercer episodio de la tercera temporada, fue dirigido por James Watkins y esta protagonizado por Alex Lawther y Jerome Flynn.

6. Hated in the Nation

hated in the nation black mirror

La veterana detective Karin Parke y su nueva compañera de trabajo experta en tecnología Blue Coulson, junto con la ayuda del oficial de la Agencia Nacional de Crimen Shaun Li, intentan resolver las inexplicables muertes de varias personas que han sido blanco de críticas en las redes sociales. Mientras la investigación avanza los agentes descubren una desconcertante realidad. Es el sexto episodio de la tercera temporada, fue dirigido por James Hawes y esta protagonizado por Kelly MacDonald, Faye Marsay y Benedict Wong.

5. The Entire History of You

The Entire History of You Black mirror.jpg

El episodio transcurre en una realidad alternativa donde la mayoría de la gente registra todo lo que hace, ve y escucha en un dispositivo electrónico que se le implanta al nacer detrás de la oreja. Quienes lo llevan luego son capaces de reproducir lo grabado en una pantalla o en sus propios ojos. La historia nos presenta a Liam un joven abogado que empieza a sospechar que su mujer Ffion mantiene una relación mucho más ceracana de lo que pensaba con Jonas. Es el tercer episodio de la primera temporada, fue dirigido por Jesse Armstrong y esta protagonizada por Toby Kebbell, Jodie Whittaker y Tom Cullen.

4. San Junipero

San Junipero Black Mirror.jpg

Ambientado en 1987, en una localidad turística californiana llamada San Junípero, el episodio narra la historia de Yorkie, una tímida mujer que ve cambiar su vida tras entablar amistad con una extrovertida mujer llamada Kelly, con quien mantiene un encuentro sexual que posteriormente deriva a una relación afectiva. La trama devela que San Junípero es, en realidad, un entorno de realidad virtual habitado por desahuciados y personas ya fallecidas. Es el cuarto episodio de la tercera temporada, fue dirigido por Owen Harris y esta protagonizado por Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw.

3. Black Museum

Black Museum Black Mirror.jpg

El episodio se presenta como una serie de tres historias contadas por Rolo Haynes, propietario del remoto "Museo Negro" a su visitante solitaria Nish, todas involucrando varias exhibiciones relacionadas con conexiones tecnológicas de vanguardia y transferencias con el cerebro humano que Rolo había desarrollado en su carrera. Es el sexto episodio de la cuarta temporada, fue dirigido por Colm McCarthy y esta protagonizado por Letitia Wright y Douglas Hodge.

2. Hang the DJ

hang the dj black mirror.jpg

Amy y Frank son dos de las muchas personas en un Sistema amurallado que son instruidas por un compañero digital, denominada como la "Tutora", en relaciones románticas con otros. La Tutora dicta cuánto tiempo pueden pasar juntos las parejas, recopila sus datos y les ayuda a encontrar su "otro compatible". Amy y Frank solo están dispuestos por un corto período de tiempo, antes de que se relacionen con otros. Después de unos breves encuentros, Amy y Frank se dan cuenta de que se enamoraron e intentan rebelarse contra la Tutora y el Sistema. Es el cuarto episodio de la cuarta temporada, fue dirigido por Tim Van Patten y esta protagonizado por Georgina Campbell y Joe Cole.

1. White Christmas

White Christmas Black Mirror.jpg

El episodio comienza con dos hombres, Matt y Joe, situados en un remoto puesto en medio de un desierto cubierto de nieve. Mientras van narrando aspectos de sus vidas para pasar el tiempo, las historias que cuentan se representan en pantalla, formando tres mini-historias relacionadas con la situación actual de los personajes. El episodio es un especial de Navidad emitido en 2014, fue dirigido Carl Tibbetts y esta protagonizado por Jon Hamm, Rafe Spall y Oona Chaplin.

Dejá tu comentario