11 de marzo 2008 - 00:00

Celebra 40 años el Cayc con exposición platense

Obra del reconocido arquitecto húngaro Gyorgy Kévés, queparticipará en la Fiesta de la Arquitectura desde el 18 de abrilen el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA).
Obra del reconocido arquitecto húngaro Gyorgy Kévés, que participará en la Fiesta de la Arquitectura desde el 18 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA).
Cumpliendo sus cuarenta años, el Centro de Arte y Comunicación (Cayc) presentará la Fiesta de la Arquitectura el próximo 18 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA) (Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7). La última de las Bienales fue llevada a cabo en Buenos Aires en septiembre de 2007, luego expuesta en la VII Bienal de San Pablo, del 10 de noviembre al 16 de diciembre y finalmente se podrá apreciar en la capital de la provincia. Expondrán sus obras, entre otros argentinos, Roberto Converti, Mario Roberto Alvarez, Federico Aja Espil-María Cobello, Bodas-Miani-Anger, Alejandro y Oscar Borrachia, Guillermo Brunzini, Enrique Cordeiro, Matías Gigli, Lamas-Soler, Hampton-Rivoira, Carlos Mariani-Haydee Perez Maraviglia, Oscar y Lucas Púlice, Clorindo Testa y Santiago Sanchez Elía.

Del exterior se expondrán obras de los estudios Carlos y Gerardo Pascal de México, Julio Quaresma de Portugal, David Macullo de Suiza, Peter Eisenman, César Pelli y Bernardo Fort Brescia de Estados Unidos, Giorgy Kévés de Hungría, Alberto Cecchetto y Mario Bellini de Italia, Jan Kleihues de Alemania, Indio da Costa, Jaime Lerner-Equipo Pedra Branca y Sidonio Porto de Brasil, Leo Van Broeck de Bélgica, Richard England de Malta, Adrián Fainsilber de Francia, Rafael de la Hoz de España, Byeong Joon Kang de Corea y Kisho Kurokawa de Japón.

Fundado hace cuarenta años, el CAYC es un foro independiente que ha organizado incontables actividades nacionales e internacionales relacionadas con el arte, la crítica y la arquitectura. En esta ocasión su trayectoria se conjuga con la del MACLA, dirigido por el reconocido artista César López Osornio que en 1999 concretó su largo proyecto de un museo latinoamericano y que actual-mente reune uno de los patrimonios más importantes del país, conformado por más de setecientas obras del Continente.

  • Acervo

  • La historia de este importante acervo comienza entre los años 1992 y 1994, cuando López Osornio desarrolla en España la muestra «Confluencias», la primera que reunió artistas latinoamericanos residentes en Europa en exilios voluntarios o forzosos. La exposición recorrió las principales ciudades españolas con obras de Sara Grillo, Rafel Soto, José Fernández Muro, Hugo Demarco, entre otros. El interés y éxito suscitado por esta muestra hizo retomar una idea surgida en 1978 en el Primer Encuentro de artistas y críticos iberoamericanos, desarrollado en Caracas, Venezuela. En esa oportunidad, la mayoría de los participantes reconocieron que el arte latinoamericano carecía de un auténtico museo que nucleara y mostrara con idoneidad su producción, sin estar supeditado a los museos y curadores de las principales capitales del mundo.

    Eduardo Costantini en la colección del MALBA continuó con esta idea. Bellas artes tiene una pobre colección de latinoamericanos. Todos los artistas de «Confluencias» se sumaron a este proyecto y aceptaron donar sus obras para la concreción de la nueva institución. La posibilidad de trasladar ese importante patrimonio a la Argentina decidió a su organizador a fundar un espacio dedicado al arte contemporáneo en La Plata, inaugurando el museo el 10 de septiembre de 1999.

    Durante 2007 el MACLA exhibió trabajos de Carlos Ca-ñas, Vicente Krause, Gustavo Larsen, Ernesto Días Larroque, Federico Carden, Vicente Viola, Grupo Escombros, Dalmiro Sirabo, Hilda Crovo, y también obras del Centro Experimental Vigo, líder local del arte por correo. El museo recibió este año una nueva donación de argentinos residentes en Francia, Eduardo Jonquieres y Carlos Cáceres Sobrea. El próximo viernes 14 de marzo, se exhibirá por primera vez su colección integrada por treinta obras.

    Sobrea (1923), reconocido por sus pinturas caracterizadas por la abstracción geométrica, vive en Francia donde se radicó en 1953, y viajará especialmente a la Plata para estar presente en la muestra. Estas obras pasarán a conformar el patrimonio del MACLA junto con las colecciones de MADI Internacional. Luis Tomasello, Julio Silva, Antonio Segui, Rogelio Polesello, Carmelo Arden Quin, Enio Iommi y Raúl Lozza son, entre otros artistas, los que decidieron acompañar el proyecto de López Osornio.

    El MACLA también recibió la «Carpeta Gráfica Conmemorativa de la vida y obra de don Benito Juárez», con grabados realizados por artistas del estado de Oaxaca. Esta donación ha demostrado la importancia que el MACLA tiene para Latinoamérica ya que fue seleccionado por el Gobierno de Oaxaca, México, para ser depositario de esas obras. La inauguración de su Biblioteca especializada en arte contemporáneo, dedicada a investigadores y estudiantes ha sido otro de los importantes eventos que ha concretado el museo.

    Fiesta de la Arquitectura (1985-2008) en el MACLA, que se podrá ver hasta el 18 de mayo, es parte de un proyecto cultural en distintas ciudades del país, que el CAYC inició el año pasado en ese mismo museo, con la muestra «Fervor de Buenos Aires», dibujos de arquitectos; continuó con un encuentro de profesionales en Trelew, iniciando los eventos sucederán en la Patagonia en julio; y los festejos del día del arquitecto en Santa Rosa, La Pampa en octubre.

    Para junio de este año, el Centro de Arte y Comunicación convocará a un Concurso Nacional de Fachadas que se expondrá en Expovivienda. En noviembre se elegirán los premios Ventanas al Futuro que se llevan a cabo por tercer año consecutivo. En cuanto a su presencia en el exterior, el Centro participará el mes próximo en el homenaje y exposición con que festejarán el 24 de abril en Budapest los 100 años de Oscar Niemeyer -quién nació en diciembre de 1907- organizado por el reconocido arquitecto húngaro Gyorgy Kévés, un continuador de los maestros húngaros Marcel Breuer y Lázló Moholy-Nagy.

    Continuando la presencia fuera del país, el arquitecto Enrique Cordeyro y el autor de esta nota han sido invitados por la Academia Rusa de Arquitectura a un encuentro del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Belgorod, sobre la estrategia para un desarrollo del environment humano, que será dirigido por el presidente de esa Academia, Alexander Kudryavtsev. En agosto próximo el Centro apoyará el Concurso Inter-nacional para una escultura (en la Isla Negra) en homenaje a Pablo Neruda, por el valor internacional de su poesía.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar