Con parcial regreso presencial arranca hoy Mar del Plata

Espectáculos

Tímida y modestamente, el Festival de Cine de Mar del Plata retoma hoy la actividad presencial. Es hora de volver a las salas, aunque sea con mascarillas, y desenrollar la alfombra roja para que no se apolille como si fuera una empleada pública disfrutando el dolce far niente de la cuarentena. De todos modos, poca gente transitará por ella. Los notables darán sus clases magistrales por streaming. Muchos participantes solo enviarán un video de presentación. Y el grueso del público verá las películas en su casa, porque el sistema online se mantiene.

Esto es algo positivo. Según el informe de gestión del Incaa, la edición virtual del año pasado dejó un saldo de 250.000 visualizaciones, 100.000 telespectadores a través de Cine.ar TV y Cine.ar Play, y 368.000 ingresos en la plataforma del INCAA en YouTube. Se vio en todo el país, por eso en el INCAA hablan con entusiasmo de una “federalización virtual del Festival”. También, pero con reticencia, se habla de una parcial “municipalización”. Durante años, Mar del Plata parecía solo la ciudad donde Nación y Provincia hacían un festival de cine y el intendente daba un discurso. Ahora el municipio decidió tener mayor peso ejecutivo (también financieramente), y así pudo concretarse la parte presencial y el Festival vuelve a ser la primera actividad internacional que abre la temporada turística.

Así, por ejemplo, hoy pueden verse online “Una mujer”, de Jeannine Meerapfel, “La isla de Bergman”, de Mia Hansen-Love, “Los chicos están bien”, de Lee Ji-Won (para niños), los cortos de estudiantes de la UBA y la Enerc, los Premio Mélies, “Historias Breves 19”, varios títulos de homenaje a Pepe Soriano, Paula Suárez, Blaustein, Coscia y el Chango Monti (“Al final del túnel”, excelente suspenso) y “Tres en la deriva del acto creativo”, obra póstuma de Pino Solanas que inaugura oficialmente el encuentro. La propia inauguración oficial puede verse online. Pero solo quienes hoy vayan al Festival podrán ver, porque se dan solo en salas, “Veneciafrenia”, de Alex de la Iglesia, “La puerta del infierno” y “La historia de Genji”, con Machiko Kyo. Toda la retrospectiva de Machiko Kyo viene en copias nuevas 35 mm. de la Japan Foundation exclusiva para salas. Lo mismo, solo en salas, la selección Clint Eastwood de la Warner, y en días posteriores “Vortex”, de Gaspar Noé, “Fue la mano de Dios”, de Paolo Sorrentino, “Titane” y otras cuantas. El sofá tiene sus limitaciones.

Dejá tu comentario