EE.UU.: reafirmarán que el cine sigue vivo

Espectáculos

Los estudios presentarán sus novedades ante un sector herido de muerte durante 2020.

Semanas atrás, en la convención “The Big Screen Is Back” (La Pantalla Grande ha vuelto), que presidió Arnold Schwarzenegger, los estudios de Hollywood trataron de persuadir a los medios de que el cine en salas estaba de regreso. Sin embargo, la reunión más fuerte en ese sentido será la CinemaCon 2021, que la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine celebrará del 22 al 25 de agosto en el Caesar’s Palace de Las Vegas. Allí se intentará convencer al mundo entero de que los cines han sobrevivido a la pandemia para emerger en mejor forma que nunca.

En la última CinemaCon, en 2019 (el año pasado no se pudo realizar), estudios y exhibidores tenían, como siempre, una causa común: las películas se estrenaban en salas y luego iban al resto de los medios. Dos años después, los estudios ya no presumen de nada y los exhibidores tratan de acomodarse a la realidad. Los cines ya no son prioritarios, ya que los estudios determinan la mejor manera de estrenar sus películas, ya sea en cines, video on demand, streaming o alguna combinación de ellos. La convención anual de exhibidores suele tener lugar a finales de marzo o principios de abril, para que las distribuidoras publiciten sus grandes títulos de verano. Este año, sin embargo, es posterior y no anterior a ese mercado principal. “La esperanza es que sea una celebración, no una autopsia”, dice la prensa estadounidense, “y una evaluación de cómo planean seguir enfrentándose a un mundo nuevo sin el beneficio de la ventana de 90 días (esos tres meses en que las salas tenían la exclusividad de cada título).

Las estrellas de este nuevo encuentro serán “House of Gucci”, de la MGM (ahora Amazon), la nueva película de Paul Thomas Anderson; “Last Night in Soho”, de Edgard Wright, protagonizada por Anya Taylor-Joy, la recién estrenada por Warner-Discovery “Dune”, de Denis Villeneuve, con Timothee Chalamet, y quizás “Matrix 4”. Cinco grandes estudios estarán presentes: Warner Bros-Discovery, Universal y Focus, Disney con Marvel y Lucasfilm, Paramount y Sony. Lionsgate también asistirá, al igual que MGM/UA con Amazon. En este momento, los cines están endeudados por los fuertes préstamos antes y durante la pandemia. La tercera cadena más grande, Cinemark, está en mejor forma que AMC (la más grande) y Regal (propiedad de Cineworld del Reino Unido).

Mientras tanto, 2020 fue el año en que China superó a los Estados Unidos como el mayor mercado de taquilla del mundo, generando 2.700 millones de dólares frente a los 2.300 millones en EE.UU., su menor recaudación en 40 años. En otra época, la principal preocupación de CinemaCon 2021 podría haber sido si alcanzaría a Asia. Este año, la verdadera pregunta será ¿hay todavía suficiente espacio para apoyar la exhibición en salas? Con los cines cerrados, la pandemia dio a los estudios licencia para experimentar con nuevos modelos de ingresos. Universal fue el primero en dar un giro hacia el video on demand, lo que enfureció a la cadena AMC. Luego siguieron los otros estudios. El número de salas de cine disminuye a medida que las cadenas se desprenden de alquileres y locales no rentables. En definitiva, la mayor pregunta es la que CinemaCon no puede responder: pese a todos los esfuerzos, ¿volverá el público?

Temas

Dejá tu comentario