La industria cinematográfica china superó a Hollywood en la taquilla

Espectáculos

Por primera vez en la historia del cine, la industria china se colocó por encima de la estadounidense, con una recaudación de u$s1.988 millones el último fin de semana.

Con la recaudación de 1.988 millones de dólares del último fin de semana, la industria cinematográfica china se impuso por primera vez con títulos propios sobre la alicaída producción de Hollywood, golpeada por la pandemia de coronavirus.

Según destacaron diarios españoles, la normalización de la vida cotidiana en el país asiático, con la consecuente reapertura de salas de cine, impulsó al mercado local, que ocupó los espacios vacíos dejados por la histórica meca del séptimo arte.

En tal sentido, el filme chino "The Eight-Hundred", con una taquilla acumulada de 460 millones de dólares en su país, superó con creces a los 333 millones embolsados por "Tenet", de Christopher Nolan, el único estreno importante de los últimos meses en Hollywood.

En este contexto, las salas chinas programaron en estas semanas de reapertura megaproducciones propias como "Monster Hunt", "The Mermaid" y "Detective Chinatown 2", entre otros.

Esta tendencia también se replica en Japón, que con el filme animé "Demon Slayer" y su acumulación de 44 millones de dólares de taquilla en solo dos días, se posicionó como el estreno más importante en la historia cinematográfica de ese país.

El regreso a las salas en Estados Unidos, que se está dando de manera paulatina, permitirá conocer si se trata de un fenómeno pasajero ante el terreno cedido por Hollywood o si se está en presencia de una nuevo gigante mundial de la industria.

Golpe a la industria hollywoodense

En tanto, AMC Entertainment Holdings Inc, la mayor cadena de cines de Estados Unidos, anunció este martes que venderá acciones para reunir capital, aunque advirtió que de todas formas no tendría suficiente liquidez para eludir una reestructuración de deuda.

La compañía, cuyas acciones se desplomaban un 11% al comienzo de la sesión en Wall Street, dijo que vendería hasta 15 millones de papeles comunes clase A.

La decisión ocurre después de la sombría evaluación de la agencia crediticia S&P a inicios del mes, que dijo que la compañía tiene seis meses de efectivo restantes a menos que recaude más capital.

Las grandes cadenas de cines de Estados Unidos, como AMC y su rival Cineworld Group, han reabierto muchos de sus complejos, pero las audiencias han sido limitadas por el temor al coronavirus y postergaciones de estrenos de importantes películas dispuestas por los estudios.

Las compañías de cines más pequeñas han dicho que podrían no sobrevivir al impacto de la pandemia.

AMC dijo que espera que sus ingresos del tercer trimestre alcancen 119,5 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas del mercado de 155 millones de dólares. La empresa reportó una facturación de 1.320 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Previamente este mes, AMC dijo que más del 80% de sus cines en Estados Unidos permanecerán abiertos, pero el número de personas que llegan a los locales se ha derrumbado en 85% en comparación con el año pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario