Córdoba habilitó más cines el fin de semana y lidera la reapertura

Espectáculos

En el teatro, las primeras cifras de la costa fueron poco significativas. La actividad en Mar del Plata es sólo "testimonial", según Carlos Rottemberg.

Algunos cines de la provincia de Córdoba ya empezaron a reabrir sus puertas. Primero, el 2 de enero, fue el Gran Rex, de Córdoba capital, complejo que está trabajando con un aforo de hasta 41% de la capacidad de cada una de sus cinco salas. Luego el Cinema 2000, de Arroyito, y el Eter, de Villa Dolores. Este fin de semana se sumaron los Showcase de Villa Allende y Villa Cabrera, punta de lanza para otras salas de la firma que esperan desde hace tiempo en CABA, Provincia y Rosario. También reabrió, aunque en forma provisoria, el San Martín de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, tercera provincia que empieza a abrir sus salas (la primera fue Jujuy).

La mayoría de estos cines comenzó con la reposición de títulos ya conocidos a precio promocional, y todos, cumpleron con los protocolos vigentes, en algunos casos “excediendo las recomendaciones de las autoridades”, según afirman las autoridades de Showcase, que el 16 de diciembre ya habían difundido un reclamo, “Cines Showcase a la espera de la aprobación de la reapertura de los cines”. Ahí detallaban, precisamente, que ya tenían todo listo para una reapertura sin mayores riesgos de sus salas. Las normas provinciales permiten la venta de candy, que puede ser consumido en la sala respetando el distanciamiento. En CABA el espectador debe usar barbijo durante la totalidad del espectáculo, lo cual torna imposible la reapertura.

La cadena anunció dos estrenos: “The empty man: El mensajero del último día”, una película de terror basada en una serie de novelas gráficas de Boom Studios, y “Mientras estés conmigo”, drama con K.J. Apa y Britt Robertson, además de las reposiciones de “Frozen 2”, “Jumanji”, “Sonic”, “Bad Boys”, “1917” y “Mujercitas”, entre otras.

En cuanto al teatro, Carlos Rottemberg difundió los primeros números de Mar del Plata, advirtiendo que, como era de esperar, cayó 94% el público respecto del último verano, que había crecido más de un 17% en relación a 2019. Rottemberg recordó además el agravante económico por mantener el mismo precio de las entradas que el año pasado, con inflación mediante, y apenas un 6% de espectadores que concurre al teatro en este verano pandémico.

¨La percibo como una temporada testimonial, a puro valor simbólico, con la mirada puesta por un sector de la profesión al futuro de la postpandemia¨, indicó en un comunicado. ¨Se visualizan los esfuerzos de muchas personas por mantener vivo el hecho teatral. Porque ser teatrista por vía endovenosa es mucho más que buen borderaux. La ecuación económica negativa del teatro en esta temporada resultaba visible de antemano y por eso ya se había perdido antes de debutar¨.

Ariel Stolier, del Paseo La Plaza, dijo a este diario: ¨Se evidencia que las obras que tienen contenido joven o público más joven son las que reciben mejor respuesta de convocatoria. Además de ´El juego´ o ´Casi normales´, el show de Mellera Lauriente siempre funcionó bien, o ´Juegos´, el musical Ariel del Mastro, con elenco centenial que atrae a adolescentes y preadolescentes está agotada. O ´Luli Forever´, obra a la que la sala del Met al 30% del aforo le queda chica. Esto no sucede con el resto del teatro adulto que estrenó sin agotar, con texto más tradicional orientado a público adulto o adulto mayor. Esas obras no tienen el mismo nivel de respuesta inmediata”.

Los jóvenes son quienes más salen, de hecho el desaliento a reuniones y fiestas nocturnas surgió por la proliferación de contagios en esas franjas. En este contexto, AADET lanzará esta semana una campaña de reafirmación de la seguridad en las salas teatrales con los procedimientos y prevención sanitaria que se les solicitó. Mañana se conocerán porcentajes de asistencia al teatro en la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con aproximadamente 40 obras en cartel para ver de manera presencial, con un indicador fuerte que evidencia que las que mejor funcionan, desde noviembre, son aquellas que convocan público joven, por caso, el debut del musical ¨Casi normales¨ a sala llena el sábado y domingo o ¨El juego, una experiencia de miedo¨, coproducción entre El Kairos y La Plaza, con las 150 localidades del Met que permite el aforo al 30%.

C. L. y P. S.

Dejá tu comentario