Cuando el blanco actúa como un gran y absoluto silencio

Espectáculos

La muestra "¿Sin color?" exhibe 28 obras bajo la curaduría de Micaela Blanco, en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE.

“El blanco, que a veces se considera un no-color, es el símbolo de un mundo en el que ha desaparecido el color como cualidad o sustancia material. Por eso el blanco actúa sobre el alma como un gran y absoluto silencio. Es un silencio lleno de posibilidades”. Así lo expresó Vasily Kandinsky en 1910.

El célebre fotógrafo Walker Evans en 1969 señaló que “los fotógrafos que apuestan por el color los confunden con el ruido. Los colores te derrumban sólo con sus tonos chirriantes, te machacan los azules eléctricos, los rojos furiosos y los verdes envenenados”.

“Amo la autoridad del negro. Es un color sin concesiones. Violento, es a la vez color y no color. Cuando la luz se refleja sobre él, lo transforma, lo transmuta, según Pierre Soulages en 2007.

Estas son algunas de las frases inscriptas en las paredes del Espacio de Arte de la Fundación OSDE con motivo de la actual exposición “¿Sin color?”, 28 obras de su colección permanente bajo la curaduría de Micaela Blanco, La Fundación posee 135 obras originadas en los Premios de los concursos que se llevaron a cabo en distintas provincias, exposiciones en su anterior sede de la calle Suipacha así como donaciones particulares y de los artistas.

Entre las obras destacamos las fotografías “Morfología de un vacío” de la Serie Espacios Sustraíbles (2006) de Hugo Aveta, Claudio Larrea retrata tanto el exterior y el interior art déco, proyecto del arquitecto Andrés Kalnay del emblemático exdiario Crítica, hoy Superintendencia de Administración de la Policía Federal Argentina, Fray Guillermo Butler retratado por AnatoleSaderman y el famoso retrato de Cortázar por Sara Facio. Otras fotos: la muy barroca imagen “El viaje”, de Lisandro Pierotti, que contrasta con la ascética “222 fósforos”, fotograma-gelatina de plata de Gerardo Repetti.

Entre los dibujos, “Yo no sé, Yo no ví” , la sarcástica mirada de Armando Sapia, , “Paisaje” (2004) de reminiscencias orientales , tinta sobre papel de Eduardo Stupía, “Sin título”, grafito sobre papel montado en aluminio de Mariano Vilella, las esculturas en acero inoxidable de Beatriz Moreiro, la “Valijita de exdirector de museo”, (2003) cartón y metal pintado, una mirada irónica y utópica de Cristian Segura acerca del rol de los museos, la forma de un negro brilloso, corte laser sobre metal de Fabiana Imola.

Al recorrer las salas encontramos cómo las palabras blanco y negro han sido empleadas en expresiones de uso cotidiano que indican inicio, pureza, lo positivo mientras que el negro siempre tiene connotaciones ominosas, negativas, entre ellas: un cheque en blanco, tener la mente en blanco, el humor negro, la oveja negra, dar carta blanca, la trata de blancas, el cine negro, el mercado negro, cabecita negra, el trabajo en negro, poner negro sobre blanco…

La muestra se completa con un video en el que los artistas expresan su visión de la simbología que se atribuye a estos dos aparentemente antagónicos blanco y negro. Clausura a fines de enero. Arroyo 807. Entrada libre y gratuita. Lunes a sábado de 12 a 20.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario