El sonido de las calles y sus voces anónimas se materializa en la Casa del Bicentenario

Espectáculos

El público podrá escuchar el Archivo mediante un alambrado metálico resonante y dispositivos diseñados por el artista y podrá ver videos e infografías.

El "Archivo P.A.I.S.", una colección de 35 años grabaciones hechas en espacios públicos de todo el mundo por Nicolás Varchausky, se expondrá desde el jueves próximo hasta el 31 de octubre en la Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 985, CABA.

El trabajo realizado por Varchausky, artista y compositor, da cuenta de los discursos económicos, religiosos, institucionales y artísticos callejeros de distintas sociedades y momentos históricos, que luego sirvieron de materia prima para piezas musicales y obras de arte sonoro.

El público podrá escuchar el Archivo mediante un alambrado metálico resonante y dispositivos diseñados por el artista y podrá ver videos e infografías que analizan la musicalidad de algunas grabaciones, poniendo en evidencia los ritmos y melodías ocultas en la oralidad.

Curada por Sebastián Vidal Mackinson, la muestra podrá visitarse con entrada gratuita de jueves a domingos, de 15 a 19, hasta completar los cupos de aforo, informaron los organizadores.

La programación del Centro de Arte Sonoro (CASo) acompañará la muestra con un ciclo de conciertos donde artistas reinterpretarán los materiales del archivo; y con charlas con el artista, el curador y personalidades de la cultura.

En sincronía con la publicación de la plataforma online de Archivo P.A.I.S. (www.archivopais.org), el artista hará visitas guiadas radiofónicas todas las semanas, proponiendo a los oyentes caminos de exploración.

Estas propuestas serán retransmitidas en vivo por Radio CASo y la programación estará disponible en la www.centrodeartesonoro.cultura.gob.ar, agregaron.

Archivo P.A.I.S. es un proyecto en proceso que comenzó hace 35 años, "enfocado en el registro de voces anónimas que se corporizan en la esfera pública, generalmente urbana, y organizado de acuerdo la posible identificación con los discursos oficiales que actúan en la vida cotidiana en versiones informales, enunciadas por quienes no se inscriben en las narraciones legitimadas", explican desde la Casa del Bicentenario.

El proyecto reúne las voces de vendedores ambulantes que intercambian mercancías y dinero, pastores que predican en plazas, agentes de la ley y el orden público, músicos que utilizan la calle para desarrollar su práctica.

A su vez, la muestra despliega materiales tecnológicos que contextualizan los inicios y evoluciones del proyecto. El Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación es el primer centro permanente de Argentina y está ubicado en el tercer piso de la Casa del Bicentenario.

Temas

Dejá tu comentario