24 de junio 2008 - 00:00
Del cine
-
La actriz argentina que está cerca de interpretar a un personaje en la nueva película de Superman
-
Condenaron a 15 años de prisión a la "Reina de la ketamina" por la muerte de Matthew Perry
FUNCIONES ESPECIALES
Hoy, «Tus santos y tus demonios», de Dito Montiel, con Robert Downey Jr. (18.15 y 20.30, Gaumont, Rivadavia 1645, org. Cineclub Núcleo); miércoles, «La legión de los hombres sin alma», de Víctor Halperin (18.30, microcine de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835, ciclo de terror, org. Cineteca Vida), y «Alma mater», de Alvaro Buela, con el corto de N. Tannchen «Sacramento», filmado en Colonia (20, Bibl. Sánchez Viamonte, Austria 2154, cine uruguayo, org. Cineclub La Rosa); jueves a las 19, «Terra estrangeira», de Walter Salles y Daniela Thomas (Enerc) y «La mansión Aracaima», terror colombiano, de Carlos Mayolo (Fuc, Pasaje Giuffra 330); viernes a las 19, «Redescubriendo el cine mudo argentino», recopilación de fragmentos con música en vivo de Alain Courtis (Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502); viernes a las 24, «Variedades del más allá», curiosidades cinéfilas recopiladas por Christian Aguirre (Malba, F. Alcorta 3415).
MUSICA DEGENERADA
Films donde participaron compositores de lo que Hitler llamaba Entartete Musik (luego exiliados, u obligados a trabajar con seudónimo) integran el ciclo de Sala Lugones que hoy comienza. Al mismo se agrega «El violín de Rothschild», sobre la opera en yiddish de Dimitri Shostakóvich y Benjamin Fleischmann que irritó a Stalin. En programa, hoy, «El ángel azul» (von Sternberg, música Friedrich HollTMnder); mañana, «La opera de tres centavos» (W. Pabst, mús. Kurt Weill); jueves, «Kuhle Wampe» (S. Dudow, mús. Hanns Eisler) y «Los verdugos también mueren» (F. Lang, mús. H. Eisler, ya exiliado en EE.UU., de donde luego lo echaron por izquierdista); viernes, «El trío de la estación de servicio» (W.
Thiele, mús. Werner Heymann), y, a las 19.30, «Comedian Harmonist», documental de E. Fechner sobre un popular conjunto de tres judíos y tres arios; sábado, «Los visitantes de la noche» (M. Carné, mús. Joseph Kosma con seudónimo); domingo, «El violín de Rothschild» (E. Cozarinsky, mús. B. Fleischmann y D. Shostakóvich); lunes, «Sombras del paraíso» (M. Carné, mús. J. Kosma con seudónimo).
CERVECEROS
Los argentinos «Construcción de una ciudad», de Néstor Frenkel, « Salamandra», de Pablo Agüero, y «Leonera» (en alemán, «Löwen kTMfig») integran la sección Visiones Latinas, del Festival Internacional de Munich que se realiza en estos días, y en donde resalta la fuerte presencia mexicana. Figuras especialmente invitadas, el pintor colombiano Fernando Botero, que presenciará un documental alemán sobre su obra, y Julie Christie, que recibe un premio a su trayectoria.
PROXIMOS CICLOS
El 1 de julio empieza, en Sala Lugones, la misma muestra Alexander Kluge vista en el Festival de Venecia 2007, a la que se agregan varios cortos y largos del llamado padre del Nuevo Cine Alemán, entre ellos «Adiós al ayer», «Artistas bajo la carpa: perplejos», y «El matafuegos». El 3 comienza Madrid Cine 2008, en Patio Bullrich, con «El prado de las estrellas», «Las 13 rosas», «La soledad», «Vete de mí», «El pollo, el pez y el cangrejo real», y otros films. En paralelas, seis films de directores españoles hechos en Argentina («Las pirañas», «Los inocentes», etc.) y dos programas de cortometrajes. Y en agosto, Mi-Cine, cine de Milan en el Centro Cultural Recoleta, incluyendo obras de Ermanno Olmi, Maurizio Nichetti, Marina Spada, y otros autores conocidos o ascendentes.




Dejá tu comentario