11 de julio 2024 - 09:50

Día del Bandoneón en Argentina: ¿por qué se celebra hoy, 11 de julio?

Esta fecha fue declarada en el año 2005 por el Congreso Nacional mediante ley 26.035 y sancionada el 18 de mayo de ese mismo año.

Troilo, también conocido como “Pichuco”, nació el 11 de julio de 1914.

Troilo, también conocido como “Pichuco”, nació el 11 de julio de 1914.

Cada 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón en Argentina. Esta fecha fue declarada en el año 2005 por el Congreso Nacional mediante ley 26.035 y sancionada el 18 de mayo de ese mismo año.

El día elegido para esta efeméride es en homenaje al nacimiento de Aníbal Troilo, el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires". Esta ley fue impulsada por Francisco Torné (nieto de Zita Troilo) y el poeta Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango.

¿Quién fue Aníbal Troilo?

Troilo, también conocido como “Pichuco”, nació el 11 de julio de 1914 en Buenos Aires y es una figura indiscutible del bandoneón. Fue un destacado compositor y director de orquesta de tango, famoso por su habilidad para experimentar nuevos sonidos y por liderar las orquestas más importantes de su época.

Con su bandoneón, acompañó a grandes voces del tango como la de Roberto Goyeneche. Astor Piazzolla, quien comenzó a tocar el bandoneón desde niño, encontró junto a Troilo su verdadero sonido, revolucionando la música ciudadana y llevándola a un nivel mundial.

Troilo compuso unas 61 obras. Se destacaron entre ellas: “Sur”, “Toda mi vida”, “Responso” y “Romance de barrio”.

Falleció el 18 de mayo de 1975 y dejó un legado imborrable en el mundo del tango. Autodidacta, llegó a ser el director de una de las orquestas más prestigiosas del país. Sus roles como bandoneonista, compositor, director y arreglador lo convirtieron en una figura central en la era dorada del tango y hasta logró ser un ícono del 2x4.

¿Qué es un bandoneón?

El bandoneón es un instrumento musical que surgió de la evolución de la concertina, inventado por Carl Friedrich Uhlig (1789-1874) en 1839, inspirado en el acordeón y concebido como una versión portátil del armonio (un tipo de órgano de bombeo).

El bandoneón es parte de la categoría de caña libre accionada por fuelle, a veces llamada cajas de compresión. El sonido se produce cuando el aire fluye a través de las cañas vibrantes montadas en un marco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar