Diego Maradona, entre el cine y la música

Espectáculos

En el día en que se cumple un año desde la muerte del Diez, un repaso por películas y canciones dedicadas a su figura

Hace un año se apagaba la vida de Diego Maradona, el cuerpo del ídolo futbolístico dijo basta, tenia 60 años. A pesar de su partida de una u otra manera siempre esta presente.

El arte es una manera de continuar el legado del diez, en este caso, desde el cine y la música, con películas y canciones dedicadas a Maradona.

Diego Maradona y el cine

Diego Maradona

Diego Maradona.jpg

Es un documental británico dirigido en 2019 por Asif Kapadia. Fue construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, acerca de la carrera y la vida de Maradona. particularmente en el período en que es transferido del Barcelona al Napoli en 1984, momento en el cual eventualmente ganaría la Serie A y la Copa de la UEFA 1988-89 con el equipo napolitano. Cuenta con las voces en off de Pelé, Dalma Maradona, Claudia Villafañe, Ciro Ferrara, Corrado Ferlaino, Diego Maradona Jr, Italo Cucci, Gianni Minà, Daniel Arcucci, y el propio Diego Maradona, entre otros.

Maradona by Kusturica

maradona-by-kusturica.jpg

Cinta documental donde el director serbio Emir Kusturica se dispone a explicar lo que Diego Maradona representa para el mundo y el hombre que hay detrás de esa representación. Para ello recopila los sucesos sobresalientes de su vida (su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el mejor gol de la historia y sus problemas con las drogas) y acompaña a Diego en sus actividades entre los años 2005 y 2007, su experiencia como presentador de televisión en La Noche del 10 y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

Amando a Maradona

Amando a Maradona.jpg

¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona. Es el mismo Diego quien repasa su vida desde Cuba y nos introduce en un viaje que va encontrando la pasión de sus seguidores en todo el mundo.

Héroes

Héroes

"Héroes" esta escrito, filmado y dirigido por Tony Maylam. Para hacerlo, el cineasta no solo empleó imágenes filmadas por él mismo, sino también mucho material "enlatado" (vídeos e imágenes de archivo de transmisiones mexicanas y de la BBC) para retratar el furor histórico que fue la Copa Mundial de Fútbol de 1986, realizada en México.

El camino de San Diego

El camino de san diego.jpg

La película de Carlos Sorin esta ambientada en el año 2004, en momentos en que Diego Maradona fue internado por graves problemas cardíacos, y miles de personas se movilizaron hasta el hospital en el que estaba siendo atendido, para pedir por su salud y expresarle su afecto. En ese contexto, la película cuenta la historia de Tati Benítez, un humilde trabajador de la madera, que vive en un pequeño pueblo al norte de Misiones. Un día Tati encuentra en la selva una gran raíz de timbó, que a sus ojos reproduce la imagen de su Maradona. Enterado de la internación de Diego, decide llevarla hasta donde esta Maradona.

Diego Maradona y la música

Se sabe que Diego era un ferviente adepto a la música, ha llegado a grabar algunas participaciones, y en más de una oportunidad se lo vio en televisión entonando algún tango o alguna canción dedicada a él mismo.

"La mano de Dios"

Interpretada por leyenda del cuarteto, Rodrigo Bueno, esta canción es considerada como un clásico ya que narra la historia del ascenso del 10 a la grandeza. "Sembró alegría en el pueblo, Regó de gloria este suelo..." cantaba el ídolo cordobés.

"La vida tómbola"

"Si yo fuera Maradona, viviría como él", dice en el primer verso de la canción escrita por Manu Chao en 2007. En video de "La vida tómbola" se lo ve al propio "Pelusa" presenciando en vivo en una calle al momento en que el musico interpreta la canción, este momento da cierre al filme Maradona by Kusturica.

"Maradó"

Los Piojos dieron vida a este memorable hit en 1997, que estuvo en el tope de todos los rankings de la época y quedó inmortalizada como uno de los temas más representativos de la vida de Maradona. "Y todo el mundo ve, una revancha redonda en su pie, todo el país con él corriendo va..."

"Santa Maradona"

Mano Negra, la banda francesa que fuera liderada por Manu Chao, hizo uno de los mejores temas dedicados al Diez, que repasa su carrera y que se convirtió en un clásico. "Santa Maradona reza por mi"

"¿Qué es Dios?"

Las pastillas del abuelo compuso este que tiene una de las frases más emblemáticas y utilizadas en este último tiempo: "Pero un consejo les doy. La pelota siempre al 10, que ocurrirá otro milagro".

"Maradona"

Andrés Calamaro expresó toda su admiración hacia Maradona con un tema que pudo cantar junto a Diego en el escenario. "Maradona no es una persona cualquiera" dice el salmón.

"Para siempre Diego"

Si bien Los Ratones Paranoicos escribieron junto a Andrés Calamaro "Para siempre", la banda estrenó esta nueva versión el 10 de noviembre de 2001 en La Bombonera cuando se realizó el partido homenaje a Maradona. "Para el pueblo lo mejor Diego Armando Marado..."

"Capitán Pelusa"

Los Cafres y su reggae también le dedicaron un tema a Diego, fue en su disco "Suena la alarma" de 1997. "Pelusa, no se lo que quieren de vos, tus enemigos se muerden, tu gente no te cuestiona no se resiente te espera, con un grito caliente".

"Maradona Blues"

Claudio Gabis y Charly García, dos grandes del rock nacional también se acordaron de Diego con un tema que fue una catarsis por el devastador doping positivo en Estados Unidos 1994.

"El mundo a mis pies"

“Un pequeño homenaje al más grande del mundo”, anunciaron los intrigantes de banda La Beriso sobre el lanzamiento de “El mundo a mis pies”, tema que le dedicaron a Diego Maradona a pocos días de su muerte.

Dejá tu comentario