El BAFICI consagró a una película mexicana

Espectáculos

El film mexicano "Alamar", de Pedro González Rubio, se alzó con el premio a la mejor película de la competencia oficial internacional del Buenos Aires Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Filmada en el arrecife de coral de Banco Chinchorro, en el estado mexicano de Quintana Roo, "Alamar" narra la historia de un niño de cinco años, Natan, quien pasa unos días junto a su padre mexicano, un humilde pescador llamado Jorge, antes de que su madre, una mujer italiana mucho más urbana, se lo lleve a vivir a Roma.

En tanto "Invernadero", de Gonzalo Castro, que sigue de cerca con su cámara al escritor mexicano Mario Bellatin, se alzó con el premio a la mejor película de la competencia argentina, mientras que Iván Fund y Santiago Loza fueron elegidos mejores directores por "Los labios", centrada en las vivencias de tres trabajadoras sociales. El film participará en la sección Un Certain Regard del prestigioso Festival de Cannes.

"Somos nosotros", de Mariano Blanco, que sigue con la cámara a varios jóvenes skaters de la ciudad balnearia de Mar del Plata, se alzó con el premio especial del jurado de la competencia argentina, mientras que "Las pistas", de Sebastián Lingiardi, ganó el premio a la mejor fotografía.

En tanto, el premio al mejor director fue para el rumano Corneliu Porumboiu por "Police, Adjective", mientras que su protagonista, Dragos Bucur, quien interpreta a un joven policía que se pasa los días siguiendo a un estudiante sospechoso de fumar marihuana, fue elegido mejor actor.

María Villar y Pilar Gamboa, que interpretan a dos jóvenes amigas atravesadas por distintos duelos en "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino, una de las tres películas argentinas en competencia internacional, se quedaron con el premio a la mejor actriz. El film, rodado en los alrededores de la ciudad de Bariloche recibió también la distinción a la mejor película argentina dentro de la competencia internacional.

El jurado, integrado por el escritor argentino César Aira, la actriz estadounidense Angela Bassett, el director filipino Raya Martin, el francés Olivier Père, director artístico del Festival de Locarno, y el director de cine portugués Joao Pedro Rodrigues, entregó asimismo un premio especial a la italiana "La bocca del lupo", de Pietro Marcello.

Con una fotografía muy cuidada, "Alamar" se detiene en la comunicación que establecen padre e hijo casi sin palabras, sino más bien a través de miradas y pequeños gestos, una fórmula que ya le valió premios en los festivales de Miami, Morelia, Rotterdam y Toulouse.

"Morrer como un homem", de Joao Pedro Rodriguez, ganó el premio a la mejor película de la competencia Cine del Futuro y "Sewer", del filipino Sherad Anthony Sanchez, obtuvo una mención en la misma sección.

Dejá tu comentario