El cine reclama que se declare la emergencia

Espectáculos

La televisión también entró en estado deliberativo ante la situación a la que obliga la pandemia. Las ficciones de Pol Ka suspendieron sus grabaciones.

Las asociaciones que nuclean a los directores de cine solicitaron ayer al Incaa que declare el estado de emergencia de la actividad cinematográfica para paliar la crisis del sector en medio de la pandemia de coronavirus. A través de una solicitada, los realizadores reclamaron “la implementación urgente” de una serie de medidas, entre las que destacan la conformación de un comité de crisis “específico para las películas en rodaje, que garantice el derecho a la salud, el trabajo y el salario de los trabajadores”. En el mismo sentido, pidieron que ese cuerpo se ocupe también de “la superviviencia de los productores que no pueden de ningún modo hacer frente a esta situación en soledad”. También se abogó por prórrogas “automáticas y extraordinarias para todas las instancias”, la suspensión de los intereses de todas las deudas, la liquidación de subsidios en procesos administrativos y el reconocimiento de los costos presentados “ad referéndum de la auditoría definitiva”. En cuanto a las producciones que ya concluyeron, se reclamó que su estreno en plataformas on line o en el canal televisivo cine.ar sea reconocida como “condición suficiente para acreditar los medios electrónicos, en reemplazo transitorio” a su proyección en salas. Además, solicitaron garantía de “una difusión publicitaria seria e intensa de todos los estrenos en las plataformas” y medios públicos. La carta fue enviada al directorio del Incaa, encabezado por Luis Puenzo, y cuenta con la firma de la Mesa de Directores de Cine, entre los que se encuentran documentalistas y la Asociación de Directores de Cine.

La situación en la televisión local también es alarmante por causa de la pandemia. “Separadas”, la única tira argentina al aire, cortó sus grabaciones, al igual que “El Marginal 4”, “El Tigre Verón” y “El mundo de Mateo”.

En el caso de algunas emisoras la inactividad tuvo consecuencias de tipo sindical, ya que sus gerencias artísticas se enfrascaron en una disputa con la Asociación Argentina de Actores (AAA) y con el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) que incluye a técnicos, maquilladores, iluminadores y sonidistas, y que puede paralizar la totalidad de la TV argentina si lanza una medida de fuerza. En respuesta a una polémica pública, el responsable de programación de canal Trece, Adrián Suar, pese a que quería seguir adelante, suspendió las grabaciones de “Separadas”, por lo que la de anoche fue la última emisión hasta que se reanude el trabajo. Polka anunció que también se frenaron las grabaciones de la segunda temporada del unitario “El Tigre Verón”, encabezado por Julio Chávez, y en la productora analizarán en la primera semana de abril cuándo retomar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario