El Goya fue para Almodóvar y "La odisea de los giles"

Espectáculos

El director de "Dolor y gloria" se convirtió en el más premiado de la Academia, con cuatro triunfos.

Noche de gloria para Pedro Almodóvar y el cine argentino. El pasado sábado, en la 34a entrega de los Premios Goya de la Academia Española de Cine, “Dolor y gloria” ganó como Mejor Film, Director, Guión, Actor, Actriz de Reparto (la venerable Julieta Serrano, de 86 años), Música y Montaje. Record para el compositor Alberto Iglesias, que así llega a su décimo Goya, y para Almodóvar, que se consagra como el director español más premiado por la Academia (éste es el cuarto). Extraña paradoja: Antonio Banderas logró su primer Goya como Mejor Actor, recién después de haber recibido el Goya a la Trayectoria.

Leo Sbaraglia y Penélope Cruz, nominados como Intérpretes de Reparto por “Dolor y gloria”, se quedaron sin nada. Ella ha sido invitada por la Academia de Hollywood para entregar el Oscar al Mejor Film Extranjero (años atrás gritó “¡Pedro!” cuando le entregó el correspondiente a Mejor Guión por “Hable con ella”).

“La odisea de los giles” de Sebastián Borensztein, con Luis Brandoni y Ricardo Darín, ganó como Mejor Film Iberoamericano, con lo cual la Argentina es el país que acumula más premios en ese rubro: ya triunfó en 18 de las 34 ediciones. A recibirlo subieron los productores Matías Mosterein, Federico Posternak y Simón de Santiago. La emoción de la noche fue cuando Amaia Romero hizo una antológica versión de “La canción de Marisol”, y las tres hermosas hijas de Pepa Flores, alias Marisol, subieron a recibir el Premio a la Trayectoria para su madre, que hace 35 años se alejó de los escenarios y aún así la gente la sigue recordando.

Otros premios se repartieron entre la coproducción hispano-argentina “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar (cinco), “La trinchera infinita”, “O que arde” (Benedicta Sánchez, de 84 años, Premio Revelación), el documental “Ara Malikian, una vida entre las cuerdas”, sobre el violinista libanés refugiado en España, el dibujo “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “Quien a hierro mata”, “Intemperie”, “La hija de un ladrón” y “El hoyo”. Una frase para el recuerdo: “Recibo este premio justo a los tres años de haber sufrido un paro cardíaco. Y no solo estoy vivo, sino que me siento vivo” (Antonio Banderas). Y otra: “Almodóvar, eres un prodigio de síntesis. Has pasado de ‘Todo sobre mi madre’ a ‘Todo sobre mí’” (Andreu Buenafuente, animador de la ceremonia).

Paraná Sendrós

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario