El próximo Cannes promete cumbre de grandes directores

Espectáculos

París (AFP y Especial) - Un número considerable de cineastas ilustres de todo el mundo están ultimando película de cara al 60º Festival de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo y está dando pie a múltiples especulaciones, basadas más que nada en consideraciones de calendario.

El Festival anunció ya que el director británico Stephen Frears («La Reina») presidirá el jurado oficial, encargado de componer un palmarés con muchos candidatos, por ahora sobre el papel.

Por un lado están los ganadores de la Palma de Oro: el alemán Volker Schlöndorff («Ulzhan»), el balcánico Emir Kusturica («Zavet»), y los norteamericanos Francis Ford Coppola con «Youth Without Youth» (largamente demorado regreso del director de «El Padrino», basado en un libro del rumano Mircea Eliade y con música original del compositor platense Osvaldo Golijov) Michael Moore con «Sicko» (donde el autor de «Fahrenheit 9/11» arremete contra los servicios de salud en EE.UU.), Gus Van Sant («Paranoid Park») y Quentin Tarantino, mano a mano con su amigo Robert Rodríguez («Grindhouse»).

También se apuran otros galardonados en Cannes: el chino Wong Kar Wai («My Blueberry Nights»), el canadiense David Cronenberg («Eastern promises»), el ruso Alexandre Sokurov («Alexandra»), los británicos Peter Greenaway («Nightwatching») y Ridley Scott («American Gangster»), para mencionar sólo algunos nombres en danza.

Otros de los que también participarían todavía no han ganado premios: el actor y director norteamericano Sean Penn («Into the Wild», con música del doble Oscar argentino Gustavo Santaolalla), el inglés Michael Winterbottom («A Mighty Heart»), el japonés Takeshi Kitano, que aún no ha puesto título a su película, y Woody Allen con su «Sueño de Casandra».

Entre la legión de posibles participantes que todavía no han participado en el Festival de Cannes figuran nombres importantes como el inglés Mike Newell, director de «Cuatro bodas y un funeral», con su adaptación de «El amor en tiempos de cólera» de Gabriel García Márquez.

El pintor Julian Schnabel, que días atrás confirmó que está ultimando en París «La escafandra y la mariposa», expresó también su procupación porque la película es francesa. El director de «Before night falls» (Antes que anochezca) sabe bien que en Francia tiene varios contrincantes posibles de alto nivel, entre ellos Claude Miller («Un secret»), Olivier Assayas («Boarding Gate»), Catherine Breillat («Une vieille maitresse»), Eric Rohmer (Les amours d'Astrée et de Céladon») y hasta la cantante, actriz y ahora directora novel Jane Birkin («Boxes»).

Dejá tu comentario