Empieza mañana miniserie sobre la AMIA

Espectáculos

Mañana, entre las 20 y las 22.30, la Televisión Pública Argentina pondrá en el aire el primer capítulo de la miniserie “AMIA. El juicio por el encubrimiento”, de Miguel Rodríguez Arias, destacado documentalista que realizó, entre otros trabajos, el famoso “Las patas de la mentira” (sobre los lapsus públicos de los políticos). En esta primera entrega aborda lo ocurrido en la causa y sus efectos colaterales a lo largo de los 25 años, desde que se produjo el atentado; luego de la emisión, el fiscal Federico Delgado, el periodista Néstor Espósito y Rodríguez Arias debatirán sobre el tema.

El documental fue realizado con el archivo del juicio Oral Causa AMIA I y aborda el encubrimiento que se realizó desde que se produjo el atentado, en julio de 1994, hasta que se desarrolló el primer Juicio Oral, entre 2001 y 2004. Ese juicio revela las irregularidades perpetradas en la etapa de investigación, a cargo del exjuez Juan José Galeano, los exfiscales Eamon Mullen y José Barbacchia, y miembros del Poder Ejecutivo, la cúpula de la SIDE -encabezada entonces por Hugo Anzorreguy- y el principal espía, Antonio Horacio Stiuso, entre otros. En la práctica, la investigación quedó a cargo de la SIDE.

En los testimonios autoincriminatorios de ese juicio se obtiene la prueba fehaciente del pago al abogado y exvendedor de autos usados y siniestrados, Carlos Telledín, de la suma de u$s475.000, para que cambie su testimonio y permita así desviar el curso de la investigación. Hasta ese momento sólo se contaba con un video borroso de Galeano y Telleldín negociando supuestamente el testimonio, que era insuficiente como prueba para la Justicia y los familiares. En ese primer juicio se anularon las actuaciones de Galeano y de los jueces a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo; se ordenó investigar por encubrimiento al ex presidente de la Nación, Carlos Menem, a quien fue su ministro de Interior entre 1995 y 1999, Carlos Corach, al ex jefe de la SIDE Anzorreguy, a quien era el número dos de la agencia de Inteligencia, Juan Carlos Anchezar, y al ex jefe de Contrainteligencia, Patricio Miguel Pfinnen. También a Galeano, Mullen y Barbaccia, a los oficiales de la Policía Federal Jorge Alberto Palacios y Carlos Castañeda; a Telleldín y su ex pareja, Ana María Boragni; al abogado Víctor Stinfale y a quien era presidente de la DAIA, Rubén Beraja.

Luego de once años de dilaciones, la Causa AMIA II se elevó a Juicio Oral en 2015 y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2. En su fallo de 2019 fueron absueltos Menem, Beraja, Stinfale, Pfinnen y Palacios, pero fueron condenados por encubrimiento y otros delitos, Galeano, Anzorreguy, Telleldín, Castañeda, Anchezar, Barbaccia, Mullen y Boragni. Actualmente, la causa fue apelada por cuatro de las cinco querellas y está en la Cámara de Casación Penal para su resolución.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario