Un violento pero notable alegato

Espectáculos

Daniel Aráoz hace un trabajo antológico como el mayor violador serial de la historia argentina en esta película que empieza como un thriller y se va convirtiendo en un film de terror, no tanto por que contenga elementos del género sino por la decisión de filmar las violaciones con un realismo y un estilo tan gráfico como para que el espectador entienda el infierno por el que pasa la víctima. Pero “La noche más larga” da mas sorpresas, ya que una vez que introduce al espectador en ese clima de violencia se transforma en un film testimonial, que usa el material de archivo para dar un mensaje social sobre la lucha contra los crímenes de abuso sexual.

La parte de la película de mayor efecto es la primera mitad, formidablemente narrada a través de capítulos antecedidos por titulos como “El rapto”, en el que a través de un montaje paralelo el director y guionista Moroco Colman describe el método que empleaba el criminal para secuestrar a sus víctimas y conducirlas a parques de la zona universitaria de Nueva Córdoba. También muestra aspectos de su vida de bígamo. Pero las escenas de as violaciones son impresionantes al punto de que ésta no es una película para público sensible. Tal vez el punto más débil del film sea el cambio hacia el tono documental, pero si se lo piensa quizá sea una decisión artística lógica, ya que una vez que la película llega a sus momentos más fuertes, probablemente sólo se podía continuar con imágenes reales de archivo. Esta es la primera película nacional con estreno en cines luego de casi un año de cuarentena. Por ahora, sólo en Córdoba.

D.C.

“La noche más larga” (Argentina, 2020). Dir.: M. Colman. Int:: D. Aráoz, R. Arietti, P. Halabban.

Temas

Dejá tu comentario