En "30 monedas", Alex de la Iglesia vuelve al estilo de sus inicios

Espectáculos

La serie de Alex de la Iglesia se cuenta entre lo más destacado de la plataforma de streaming HBO Max, que anteayer inició sus actividades en el país.

La serie de Alex de la Iglesia ¨30 monedas¨ se cuenta entre lo más destacado de la plataforma de streaming HBO Max, que anteayer inició sus actividades en el país. El celebrado director español de ¨Muertos de risa¨, ¨La comunidad¨ y ¨800 balas¨ vuelve, con esta nueva producción, a sus orígenes de ¨El día de la bestia¨, más por temática que por originalidad, con el abordaje del satanismo desde lo monstruoso pero sin perder el humor negro de siempre. Así, en la serie prolifera lo truculento con calvarios, crucifixiones, demonios, monstruos y reencarnaciones, marcas de autor presentes en casi toda su filmografía, así como la simbología pagana en la que acechan las brujas, los conjuros y la predestinación.

Coescrita con su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría, la historia gira en torno al padre Vergara (Eduard Fernández), un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España a quien vinculan con una serie de fenómenos paranormales.

Pero la serie es mucho más que sangre y sectas satánicas porque se apega a la estructura clásica del camino del héroe en busca de un objetivo, en este caso, una moneda de los tiempos de Cristo. Cada capítulo es un paso hacia su cometido, pero a la vez las peripecias abren otros misterios. Acompañado por un alcalde naif y una veterinaria peculiar, de a poco se encontrarán inmersos en una conspiración global consistente en la batalla por el control de las treinta monedas del título y que se remontan a los tiempos en que Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret y recibió esa cantidad de dinero como recompensa.

Con homenajes al escritor de misterios H.P. Lovecraft, y al director de “El exorcista” William Friedkin, teñido con ese condimento del thriller religioso, el relato es tan macabro como descriptivo de una España profunda signada por la religión católica, siendo para muchos el pulso vital en sus vidas. Alex de la Iglesia parte de un protagonista, el cura, que vive desengañado de la religión y cuya creencia está anclada en alguna otra parte. Si bien De la Iglesia debutó en TV con la comedia espacial kitsch “Plutón BRB Nero”, este es su proyecto más ambicioso y personal, con una idea surgida hace casi una década hasta que encontró la plataforma para desarrollarla como serie y escaparle al metraje de una película. Hay tres temporadas escritas y actualmente está en desarrollo la segunda.

Temas

Dejá tu comentario