Incierta economía estadounidense no influye en el mercado de arte

Espectáculos

Nueva York (Reuters) - Con menos piezas en oferta, las ventas de arte de la primavera boreal parecen reducidas frente a las temporadas anteriores, pero los altos precios de las principales obras confirman que el boom del mercado de subastas continuará desafiando a una economía estadounidense cada vez más incierta.

En particular, representantes de Christie's y Sotheby's dicen que el mercado internacional que abarca a Rusia, Medio Oriente, China y otros puede seguir manejando los precios sin precedentes que se registraron en la década pasada.

«Hemos tenido en cuenta que la economía estadounidense se ha desacelerado, y algunos compradores no están en la misma situación», dijo Marc Porter, presidente de Christie's. «Pero, por otro lado, los coleccionistas rusos y de Medio Oriente son más ricos que nunca. Hay enormes cantidades de efectivo acumulado», agregó. «Seguimos viendo una fortaleza increíble de las mejores cosas, especialmente en los mercados internacionales».

El director de impresionismo y arte moderno de Sotheby's, David Norman, se mostró de acuerdo con Porter. «La magnitud de la riqueza en el mundo todavía es extraordinaria», dijo. Mientras, el director ejecutivo de la misma casa de subastas, William Ruprecht, remarcó que el mercado estaba recibiendo mucho más dinero proveniente del petróleo que de los operadores de fondos de cobertura.

Norman agregó: «Es una sensación diferente que el año pasado, una atmósfera diferente. Hay mayor resistencia a las estimaciones agresivas, un poco más de sobriedad y una sensación de disciplina».

Sotheby's perdió dinero en noviembre cuando la venta de arte impresionista y moderno no alcanzó las expectativas, lo cual provocó la caída del precio de sus acciones. Luego se recuperó con una venta contemporánea espectacular la semana siguiente y además obtuvo buenos resultados en Londres en febrero. Las ganancias del cuarto trimestre el año pasado subieron casi 50 por ciento.

En un momento de incertidumbre, los archirrivales de las subastas mundiales han reunido trabajos muy especiales y esperan marcar récords con obras de artistas como Picasso, Monet, Warhol, Rothko y especialmente Francis Bacon.

«Nosotros hacemos foco en la calidad, no en la cantidad», dijo Ruprecht recientemente, lo que podría ayudar a explicar por qué algunas ventas son 20 por ciento más bajas que el año pasado.

La pieza mejor valuada en una quincena de subastas que se prevé que sumarán más de 1.000 millones de dólares es «Triptych, 1976», de Bacon, que se venderá a un precio cercano a 70 millones de dólares en Sotheby's. Christie's tiene su propio Tríptico de Bacon, titulado «Three Studies for Self-Portrait», con un valor estimado previo a la venta de más de 30 millones de dólares.

Dejá tu comentario