Espectáculos

Italia inició festejos por el centenario de Federico Fellini

En la Argentina, entre otros tributos, se anuncia una reposición en salas de cine de una copia nueva remasterizada de su clásico de 1960 "La dolce vita".

Roma - “Fellini 100 Genio inmortal. La muestra”, una exposición de homenaje al cineasta del siglo XX que sabía contar historias y anticipar el futuro, se presentó el viernes en Roma. Fellini será celebrado con varias iniciativas durante todo 2020, y hasta 2021, por el centenario de su nacimiento, ocurrido en Rimini el 20 de enero de 1920. Las iniciativas, como la muestra romana, se reúnen bajo la etiqueta “Fellini 100”, con un logo firmado por Paolo Virzí. En la Argentina, una reposición en copia nueva en salas de cine de “La dolce vita” formará parte de los homenajes fuera de Italia.

En Roma, las exposiciones fueron realizadas en conjunto por el Ministerio de Bienes Culturales, la Región Emilia Romagna, el Ministerio de Exteriores, el municipio de Rimini, el Centro Experimental de Cinematografía, la Cineteca de Bolonia, el Instituto Luce y el Museo del Cine de Turín. Las celebraciones comenzarán oficialmente el 14 de diciembre con la apertura de la muestra, que estará abierta hasta el 15 de marzo en Castel Sismondo. Luego seguirán meses de exhibiciones, clases magistrales, encuentros -en Italia y en Institutos de Cultura Italianos en el exterior- hasta la gran cita de diciembre de 2020 con la apertura del Museo Internacional Federico Fellini, siempre en Rimini, un proyecto ambicioso que quiere reflejar toda la complejidad de la figura felliniana.

Ambas iniciativas, curadas por Marco Bertozzi y Anna Villari, y proyectadas por Studio Azzurro, conjugan la poesía felliniana con la tecnología más moderna, apuntando a un involucramiento total del visitante. Partiendo de la frase felliniana “Todo se imagina”, la muestra (que será itinerante, porque en abril está programada en el Palazzo Venezia de Roma, para ir luego a Los Angeles, Moscú y Berlín) reconstruye el universo del maestro alrededor de tres núcleos temáticos. Se trata de la historia de Italia, desde los años 20 hasta los 80, contada a través de películas; los compañeros de viaje de Fellini, reales e imaginarios (incluyendo a Tonino Delli Colli, Giuseppe Rotunno, Tonino Guerra, Nino Rota), y el proyecto el museo, que tendrá en Castel Sismondo una de sus sedes.

Entre los materiales presentes en el recorrido, junto a películas, diseños, trajes, partituras, objetos de escena, cartas y fotos, habrá asimismo documentos inéditos, como el primer guion de “Amarcord”, llamado inicialmente “Il borgo”, y el guión de “Ocho y medio” propiedad de Lina Wertmuller, que en esa película fue asistente de dirección de Fellini. El montaje de la muestra permitirá al espectador “entrar en muchos sets diferentes, para vivir diferentes experiencias empezando precisamente por la taquilla del cine. Luego se sigue cruzando los umbrales de luz que marcan el ingreso al mundo imaginario cinematográfico”, dijo Leonardo Sangiorgi, de Studio Azzurro. Entre los puntos salientes a lo largo del recorrido, también el mar y la niebla de Rimini, así como su amado cine Fulgor, donde Fellini vio sus primeras películas, y la línea del tiempo con los 100 años del realizador en 30 fotos emblemáticas.

El museo será también un triunfo para la tecnología, con una experiencia totalmente inmersiva entre pantallas “líquidas” y la sala de la niebla, evocando las escenas más famosas de las películas. Además de Castel Sismondo, la estructura se extenderá a Palazzo Valloni y la Piazza dei Sogni, una gran área urbana con un recorrido de instalaciones y escenografías fellinianas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario