9 de septiembre 2019 - 00:00

"Joker": los villanos de historieta ahora ganan en Venecia

Pese a la oposición de Lucrecia Martel, presidenta del Jurado, el film de Roman Polanski, "J'accuse", se llevó el Premio Especial del Jurado.

Joker. Hace décadas la historieta popular ni soñaba con competir en festivales serios. Ahora no sólo lo hace, sino que gana.
Joker. Hace décadas la historieta popular ni soñaba con competir en festivales serios. Ahora no sólo lo hace, sino que gana.

Venecia - Kurosawa, Fellini o Visconti son cosas del pasado. La 76ª edición de la Mostra de Venecia otorgó el León de Oro al film “Joker” (“Guasón”), del estadounidense Todd Phillips, con la actuación de Joaquín Phoenix como el enemigo de Batman. El film, una superproducción con tono negro y escrita ad hoc para el actor, obtuvo el premio mayor y se convirtió en candidato al Oscar por su actuación. Con la voz entrecortada, el director estadounidense rindió homenaje en la Sala Grande a su estrella cuando levantó el premio. “Es el león más feroz, valiente y de mentalidad más abierta que conozco. Gracias por confiar en mí con tus locos talentos”, dijo el director tras fundirse en un abrazo con el Phoenix.

La Mostra se confirma como el trampolín para llegar al Oscar de las producciones estadounidenses, como ocurrió el año pasado con “Roma”, de Netflix, y el mexicano Alfonso Cuarón, a la “Forma del agua” de Guillermo del Toro en 2017 (otro título con monstruo bueno en lugar de villano) y a “La la land” en 2016. La primera incursión del cineasta Phillips en el mundo de los superhéroes conquistó al jurado presidido por Lucrecia Martel por su “detallada ilustración de los traumas familiares, las viles mentiras que lo transformarán en un peligro para la sociedad. Que una industria como la estadounidense se tomara el riesgo de realizar ‘Joker’ es valiente ante el mundo. Es una reflexión sobre los héroes y los antihéroes”, dijo Martel.

Pese a las polémicas que lo precedieron por la condena por violación de una menor en Estados Unidos, el Gran Premio del Jurado fue otorgado al film “Yo acuso”, titulado en español “El oficial y el espía (“An officer and a spy” en inglés), de Roman Polanski. El thriller político sobre el proceso a finales del siglo XIX contra el militar francés Alfred Dreyfus, acusado injustamente de espionaje, fue comparado por algunos críticos con la situación personal del cineasta, de 86 años, quien no asistió a la premiación. El premio fue recibido por su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, quien agradeció con tono emocionado a nombre del marido “a los productores actores y a todo su equipo” de trabajo.

Martel, que no dejó de desacreditar a Polanski y no asistió a la proyección de gala (la vio en una función privada), explicó luego a la prensa que “afortunadamente no hubo unanimidad” en el jurado y reiteró que la decisión fue el fruto de muchas conversaciones libres y abiertas sobre el cine. “Lo peor que se puede hacer a una persona es separarla de su obra”, explicó a propósito de Polanski.

“Ciertos temas que aparecieron en los diarios no nos involucraron”, subrayó por su parte el cineasta italiano Paolo Virzi, miembro también del jurado.

El premio al mejor actor fue otorgado al italiano Luca Marinelli por su magnífica actuación de “Martin Eden”, y el de mejor actriz, a la francesa Ariane Ascaride por “Gloria Mundi”. El italiano, que interpreta a un marinero que se libera a través de la lectura y la cultura, dedicó su premio a “todos los que salvan a las personas en el mar” al referirse a los cientos de migrantes que pierden la vida al intentar atravesar el Mediterráneo. Recordando que provenía de una familia de inmigrantes italianos que huyeron a Francia “por hambre y miseria”, la actriz francesa Ariane Ascaride, nieta de inmigrantes, quiso dedicar su premio por “Gloria mundi” a “aquellos que viven para la eternidad en las profundidades del Mediterráneo”.

Ninguno de los dos realizadores latinoamericanos en competición, el chileno Pablo Larraín y el colombiano Ciro Guerra, fueron mencionados, mientras que el joven director chileno español Théo Court, con “Blanco en Blanco”, sobre el genocidio de los nativos de la Patagonia, obtuvo el premio a la mejor dirección de la sección Horizontes, la más innovativa del certamen. El jurado decidió otorgar el Premio Especial a la película de Franco Maresco “La mafia ya no es la de un tiempo” que realiza un balance entre ficción y realidad de la lucha contra la mafia en Sicilia tras 25 años de los asesinatos de los dos jueces símbolos de la antimafia.

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