El Centro Cultural Borges celebra el 123 aniversario de Jorge Luis Borges

Espectáculos

La programación, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de agosto en el CCB incluye jornadas académicas, conciertos, teatro borgeano para toda la familia y exposiciones y todas las actividades serán con entrada gratuita

Con una programación que incluye conciertos, jornadas académicas y teatro y con el fin de organizar una doble celebración, el Centro Cultural Borges organizó "Borges en el Borges", un evento cultural que en plena Semana del Lector y la Lectura recordará a Jorge Luis Borges y a su obra, en el 123er aniversario de su nacimiento.

La programación, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de agosto en el Borges (Viamonte 525) incluye jornadas académicas, conciertos, teatro borgeano para toda la familia y exposiciones y todas las actividades serán con entrada gratuita, aunque algunas requieren reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges.

El miércoles 24 quedará disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges el diálogo virtual "La experiencia mística de Borges", del que participan María Kodama (presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges), Luce López Baralt (Universidad de Puerto Rico) y Lucas Adur (UBA).

A las 17:30 horas, en el Auditorio Alberto Williams, tendrá lugar la conferencia “Borges bibliotecario” a cargo de Laura Rosato y Germán Álvarez de la Biblioteca Nacional.

Más tarde, a las 19 horas, en el Auditorio Astor Piazzolla se celebrará el Día del Lector y la Lectura con música en vivo a cargo de Alejandra Sartore y Lucía Herrera, una lectura de poemas a cargo de Nacha Guevara y palabras de María Kodama y de Tristán Bauer.

El jueves 25 a las 17:30 horas en el auditorio Mercedes Sosa será la conferencia “Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo”, a cargo de Julio Schvartzman. En el mismo auditorio pero a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia “Borges y la historia literaria. (Cómo pudo fundarse la literatura argentina)”, a cargo de Sergio Pastormerlo.

El viernes 26 a las 17:30 horas habrá una lectura colectiva del autor y a las 19 horas, en el Auditorio Mercedes Sosa, se dará la conferencia “Antes del libro. Borges en diarios y revistas”, a cargo Sylvia Saítta.

La segunda y tercera parte de las lecturas colectivas será el sábado 27 y en ese marco se retomarán "Una vindicación del falso Basilides” y “Tres versiones de Judas”. Ese mismo día, a las 18:30 horas, en el Auditorio Mercedes Sosa tendrá lugar la conferencia “Fábulas de autor”, a cargo de Annick Louis de la Universidad de Franche-Comté.

Más allá de las lecturas y las conferencias, quienes se acerquen al Centro Cultural Borges podrán disfrutan de la muestra de fotografía "El atlas de Borges" en el Pabellón I del segundo piso. Se trata de una serie de fotografías y textos pertenecientes a la colección de María Kodama.

Atlas fue el anteúltimo libro de Borges, publicado en 1984 con la colaboración fotográfica de María Kodama. Paradójicamente, el libro contiene fotografías que el autor nunca observó. Su aporte a esa “unidad hecha de imágenes y de palabras” es literaria.

Además, el ciernes 26 de agosto a las 20 horas en el Auditorio Astor Piazzola, se celebrará el concierto "Borges x 3" por la Compañía Oblicua. Las tres obras centrales de este concierto -escritas por Nazareno Nigretti, Maximiliano Zelaya Cardoso y José Luis Garabito- fueron compuestas a partir de la lectura de tres célebres cuentos de Borges: "El milagro secreto", "El jardín de senderos que se bifurcan" y "Las ruinas circulares".

Finalmente, el sábado 27 y domingo 28 de agosto a las 15 horas y también a las 17 horas en el Auditorio Astor Piazzolla los visitantes podrán ver la obra de teatro "Seres imaginarios de Borges" de Fernando Flores Maio con la dirección de Claudio Gallardou. Se trata de un divertido viaje por "El libro de los seres imaginarios", escrito por Borges en colaboración con Margarita Guerrero. En esta comedia se encontrarán con una selección de aquellos seres fantásticos y divinidades que han sorprendido a la especie humana desde la antigüedad, una delicada compilación de las extrañas formas vivientes que la fantasía ha engendrado a lo largo del tiempo y el espacio. Es, además, el resultado de una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Dejá tu comentario