Joya de la unión Powell-Vinicius

Espectáculos

«Os afro-sambas». Baden Powell. RP 255.

Cuenta la leyenda, que en los comienzos de la década del 60, Baden Powell se instaló en la casa de Vinicius de Moraes y allí crearon una serie de canciones que luego llamarían «afro-sambas», iniciando una de las «parcerías» más fructíferas para la música de Brasil. Y que la alianza terminó de concretarse en la terraza de un hotel de Copacabana, en parte impulsada por Tom Jobim.

Lo concreto es que con Baden, Vinicius recorrió caminos musicales diferentes a los de la bossa nova que trabajarían con Jobim y que ese encuentro les permitió a ambos investigar en territorios que van del canto gregoriano -Powell era un estudioso de esa música- a la herencia africana, y del samba carioca a la religiosidad cuasi pagana.

La primera edición de esos materiales fue en 1966, en un disco en el que también participó el Quarteto em Cy. Mucho tiempo después, en 1990, una nueva versión de estos «afro-sambas» -ya muerto Vinicius, aunque otra vez con el Quarteto- tuvo una edición limitada en Brasil. Ese álbum, con diez de las 39 composiciones que hicieran juntos, llega ahora a la Argentina. Una joyita de colección con la voz y el personal estilo guitarrístico de Powell, con la eficaz presencia profesional del cuarteto en varios de los temas y con una banda numerosa que mezcla instrumentos europeos con percusiones de raíz africana.

R.S.

Dejá tu comentario