5 de septiembre 2024 - 13:23

"La práctica", o la tediosa existencia de un profesor de yoga

El nuevo film de Martín Rejtman sigue el formato que caracteriza al director: personajes inexpresivos, peripecias poco interesantes, y un elenco donde sólo sobresale Mirta Busnelli

La clase de yoga en La práctica, de Martín Rejtman, un film tedioso.

La clase de yoga en "La práctica", de Martín Rejtman, un film tedioso.

Ambientada en Chile, “La práctica”, de Martin Rejtman, deja pasar el rato amablemente más o menos hasta los 30 minutos. Los personajes, las situaciones que transitan y algunos diálogos causan mediana gracia. Después, como no ocurre nada interesante y el asunto parece estirarse sin necesidad, empieza a aburrir. Hasta que termina de golpe, y, coherentemente, el personaje protagónico se pega un golpe, de puro infeliz, nomás.

Se trata de un argentino, profesor de yoga, casado con una chilena, también profesora de yoga. En medio de la separación, rumbo al divorcio, la madre cae de visita y le aconseja que se busque una abogada argentina. ¿Por qué? Porque, según ella, “en Argentina las abogadas, por lo general, son más sanguinarias y menos escrupulosas”.

Esta es la frase más inesperada y memorable de toda la película. Filosa, discutible, ofensiva o acertada, según quien la registre, pero la más memorable. Encima la dice Mirta Busnelli en el papel de madre controladora, y su actuación da gusto. Lástima que aparece muy poco.

Del resto, Esteban Bigliardi es el protagonista y narrador ocasional, Celine Wempe la alumna extranjera que pierde la memoria sin afligirse demasiado, Manuela Hirane la farmacéutica ex alumna, Manuela Oyarzún la ex mujer, y por ahí andan dos figuras del cine chileno que merecían más minutos: Catalina Saavedra, la terapeuta, y Amparo Noguera, la maestra de los profesores.

El modo medio atonal e inexpresivo en que casi todos actúan, y que al comienzo causa gracia, es marca Rejtman. Se lo ha querido asociar con el estilo de Aki Kaurismaki, que es parecido, pero hay una diferencia.

Los personajes de Kaurismaki son estilizada y obstinadamente inexpresivos, aunque se les venga el mundo encima, y aceptan los absurdos de la vida, pero están luchando por un amor, un lugar al sol, la aceptación en tierra extraña, cosas serias, y sus ilusiones y posibles logros nos emocionan. Los de Rejtman no luchan, son linfáticos, se comportan como unos pelmazos y nos dejan impasibles.

“La práctica” (Argentina-Chile-Portugal, 2023); Dir.: Martín Rejtman; Int.: Esteban Bigliardi, Mirta Busnelli, Manuela Oyarzún, Celine Wempe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar