La radio se amolda a un año electoral

Espectáculos

La radio, especialmente en un año electoral, no espera a marzo: el lunes larga la nueva temporada a nivel radial con el debut de varios programas y los primeros pases. En esa dirección, varias AM buscarán reposicionarse a nivel periodístico, como «Continental» o «La Red». La primera relanza el lunes su programación con el tandem Magdalena Ruiz Guiñazú de 6 a 9 y Víctor Hugo Morales de 9 a 13, quien debutará desde París con conducción telefónica, pues el miércoles 7 relatará el partido de fútbol entre Francia y Argentina.

En «Radio 10» comenzaron en enero los nuevos programas de Rolando Hanglin y Alejandro Dolina, y se mantienen Marcelo Longobardi y Oscar González Oro a la mañana, con Chiche Gelblung cerrando la tarde. El programa de Hanglin, que comenzó a principios de enero en Radio Diez (14 a l8), se fue transformando poco a poco en un curioso fenómeno mediático: muchos entrevistados y no pocos oyentes parecieron tranquilizarse con su regreso tras su renuncia a «Continental» y a su histórico «R.H. Positivo», como si aquella noticia les hubiese producido una rara angustia de abstinencia.

Consultado por este diario sobre el año electoral, Longobardi expresó: «La radio hará una producción centralizada mientras mi programa no tendrá grandes cambios. Si el Gobierno no me atiende hace cuatro años, no creo que algo cambie, con el único que hablo es con Aníbal Fernández. El resto de los políticos o candidatos de la oposición tiene espacio y habla todo el tiempo y del Gobierno habla uno solo. En 20 años de radio pasé por cinco elecciones presidenciales, con lo que esta será una más. En cuanto al éxito de Radio Diez, es un conjunto de cosas, la tecnología, la incorporación del humor de manera inteligente, la programación. Si ahora Mitre incorpora más entretenimiento habrá que ver cómo le va. Yo no creo en radios que cambian de programación todos los años. Radio Diez no lo ha hecho, tuvo dos cambios después de muchos años, Hanglin y Dolina. Así que cuidado con cambiar tanto como la TV, porque la radio es rutina, habitualidad, costumbre. En cuanto al público, no lo veo deseoso de debatir sobre el año electoral, falta mucho y hasta octubre puede pasar mucho más».

También el lunes relanza su programación Radio del Plata con el regreso de vacaciones de los serenos César Mascetti y Mónica Cahen D'Anvers y Jorge Lanata. Además, regresan Alfredo Leuco como columnista de Fernando Bravo, y Julio Lagos con un programa en franja marginal, de 4 a 6 de la madrugada en «Despierto y por la calle». Nelson Castro recobra su programa en «Del Plata», «Puntos de vista», y Fanny Mandelbaum también se incorpora a esa radio. En cuanto al fútbol, «Del Plata» transmite hoy el clásico Boca vs. River, desde Mendoza. Las últimas cifras han confirmado lo que se repite mes a mes durante todo el año con leves variantes: a la mañana, Oscar González Oro se mantiene primero, segundo queda Mario Pergolini con «Cuál es», tercero Marcelo Longobardi, también en Radio Diez y cuarto Lalo Mir, que será reemplazado por Dady Brieva en «Mitre». Entre los más escuchados figuran además Beto Casella en «Mega», Roberto Pettinato, «Mónica y César» y Ari Paluch con «El exprimidor». A la tarde gana Elizabeth Vernaci en «Rock & Pop», sigue Chiche Gelblung en « Radio Diez», Marcelo Zlotogwiazda y Gonzalo Bonadeo en «Mitre», Fernando Bravo, los deportivos con Mariano Closs, Carlos Bilardo y la edición vespertina de Paluch.

Consultado sobre la manera de encarar el año electoral, Ari Paluch, que sigue al frente de «El exprimidor» por Radio Uno, dijo a este diario: « Buscaremos consolidar nuestro nicho de programa de noticias de FM sin por eso descuidar el entretenimiento y las buenas cortinas, pero doce temporadas ininterrumpidas en FM, no tiene precedentes. En cuanto a la cobertura, haremos especiales los días de elecciones en la ciudad, en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, con ediciones los domingos, que se sumarán a la programación diaria. Esperamos poder tener a todos los candidatos, como ocurrió en las elecciones pasadas, donde contamos con la presencia de Néstor Kirchner en el piso. Afortunadamente todos los candidatos siempre nos atienden. En cuanto a la tendencia de varias emisoras al entretenimiento, a veces los periodistas pensamos que la gente está ávida de informacion y quizá este esperando un poco más de distracción».

Habrá otros regresos a la radio el lunes: Roberto Pettinato con «El show de la noticia» a «La 100» y Luis Majul con «Espíritu crítico» a «La Red», seguido por Mónica Guitérrez y «Estamos de tu lado». Este programa perdió una hora que le adjudicaron, con lógica, a «De una con Niembro». Otra novedad a partir del lunes será el debut de Sebastián Wainraich en radio «Metro» que estará al frente de «Metro y 1/2», de 18 a 20 y cerrará la programación que comienza a las 6 con Fernando Peña, sigue a las 10 con Andy Kusnetzoff, continúa a las 14 con Matías Martin y Gabriel Shulz. En «Aspen» debutará el lunes Juan Pablo Varsky.

Dejá tu comentario