Los "Globos" prefieren a "Babel"

Espectáculos

Los Angeles (EFE, Reuters, AFP y Especial) - Con siete candidaturas, el film del mexicano Alejandro González Iñárritu «Babel» lidera la lista de los Globos de Oro 2006, mientras la película española «Volver», de Pedro Almodóvar, y la hispanomexicana «El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro, competirán en la categoría mejor film en lengua extranjera. Completan esta categoría para los premios que otorga anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, la alemana «Das Leben der Anderen» (La vida de los otros) y las estadounidenses « Apocalypto», de Mel Gibson, y «Cartas desde Iwo Jima», de Clint Eastwood.

Como se esperaba, Penélope Cruz consiguió la candidatura como mejor actriz por su trabajo en la película de Almodóvar, para esta 64° edición de los Globos de Oro (cuya condición de «antesala del Oscar» ya es un lugar común), que se entregarán el 16 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles.

González Iñárritu es candidato en la categoría de mejor director. Además, « Babel» -rodada en Estados Unidos, Marruecos, México y Japón- figura en la categoría de mejor película dramática. Compiten con ella, «Bobby», «Los infiltrados», «Little Children» y «The Queen».

En el rubro mejor director, el mexicano está acompañadp por el británico Stephen Frears («The Queen», y los estadounidenses Martin Scorsese («Los Infiltrados») y Clint Eastwood por «La conquista del honor» («Flags of our Fathers»). Vale decir que Eastwood compite en dos categorías, ya que «Letras desde Iwo Jima» figura en la categoría mejor película extranjera por estar hablada en japonés. «Babel» consiguió otras dos candidaturas en la categoría de mejor actriz secundaria, para la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi.

En la categoría mejor actriz dramática: Penélope Cruz compite con Judi Dench («Notes on a Scandal»), Maggie Gyllenhaal («Sherrybaby»), Helen Mirren («The Queen»), Kate Winslet («Little Children»).

Leonardo DiCaprio tiene dos nominaciones como mejor actor dramático por «Diamante de sangre y «Los infiltrados», y competirá con Peter O'Toole («Venus»), Will Smith («En busca de la felicidad») y Forest Whitaker («El último rey de Escocia»).

En mejor película musical o comedia, son candidatas: «Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país de Kazakhstan», «El diablo viste a la moda», «Dreamgirls», «Pequeña Miss Sunshine» y «Gracias por fumar».

Mejor actriz en musical o comedia: Annette Bening («Recortes de mi vida»), Toni Collette («Pequeña Miss Sunshine»), Beyonce Knowles («Dreamgirls»), Meryl Streep («El diablo...») y Renee Zellweger («Miss Potter»). Los actores en esta categoría son: Sacha Baron Cohen («Borat»), Johnny Depp («Piratas de Caribe, El cofre de la muerte»), Aaron Eckhart («Gracias por fumar», Chiwetel Ejiofor («Kinky Boots»), Will Ferrell («Más extraño que la ficción»).

Para mejor actriz secundaria, además de la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi («Babel»), están nominadas Cate Blanchett («Notes on a Scandal»), Emily Blunt («El diablo...), Jennifer Hudson («Dreamgirls»). El mejor actor secundario será dirimido entre Ben Affleck («Hollywoodland»), Eddie Murphy («Dreamgirls»), Jack Nicholson («Los infiltrados»), Brad Pitt («Babel»), Mark Wahlberg («Los infiltrados»).

Dejá tu comentario