Mar del Plata abre con un homenaje a Pino Solanas

Espectáculos

Se mantienen, aunque acotadas, las secciones habituales de la muestra. Habrá cuatro películas argentinas en la competencia internacional.

Ayer se presentó oficialmente la programación del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará de forma gratuita y online del 21 al 29 de este mes, aunque el detalle completo recién estará disponible el mismo día del comienzo. La presentación se realizó a través de YouTube a la manera de conferencia de prensa virtual a cargo del presidente de la muestra, Fernando Juan Lima, y de su directora artística, Cecilia Barrionuevo.

“Hemos dedicado esta edición del festival a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país”, dijo Lima. En tal sentido, la muestra abrirá con su famoso documental “La hora de los hornos” al que se sumarán otras obras como “Sur”, “El exilio de Gardel” y “El viaje”. Asimismo se preparan homenajes a María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari, revisiones de Norma Aleandro, Manuel Antin y Edgardo Cozarinsky, el 3° Foro de Perspectivas de Género, el 3° Taller de Crítica y Jurado Joven, cortos de la Enerc y la Universidad Di Tella, el Concurso Georges Mélies organizado por la Embajada de Francia y Uncipar, el lanzamiento de dos libros (uno dedicado a María Luisa Bemberg y otro de especulaciones sobre el cine del futuro) y una charla del veterano Walter Hill, el autor de “Cabalgata infernal”, “Calles de fuego”, “Encrucijada” y otras buenas. También habrá diálogos con la escritora y cineasta estadounidense Miranda July; la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes y los directores Andrés Duque (Venezuela) y Roberto Minervini (Italia).

El Festival también se anunció como federal, pero no porque participen las provincias sino porque llegará online a todo el país. Las películas estarán disponibles durante 72 horas, pero se advierte que “con capacidad limitada”, por lo que será conveniente verlas apenas aparezcan. Las películas se podrán ver a través de la página del festival, mardelplatafilmfest.com. Las únicas con capacidad limitada serán las de las competencias, el resto será irrestricto y se podrá acceder, también, a través de Cine.ar Play.

A pesar de tener una programación más acotada este año, se mantendrán las competencias (Internacional, Latinoamericana, Argentina y Estados Alterados) y las secciones tradicionales, como la Selección Oficial Fuera de Competencia, Hora Cero, Mar de Chicas y Chicos y Panorama/Autores.

La Competencia Internacional reunirá una decena de films, entre ellos cuatro de los argentinos Matías Piñeiro con (“Isabella”), Eduardo Crespo (“Nosotros nunca moriremos”), Clarisa Navas (“Las Mil y Una”) y Nicolás Prividera (“Adiós a la memoria”). También competirán “Spring Blossom”, de Suzanne Lindon (Francia); “Sophie Jones”, de Jessie Barr (EE. UU.); “Moving on”, de Yoon Dan-bi (Corea del Sur); “Shiva Baby”, de Emma Selingman (EE. UU./Canadá); “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco (España) y “Red Post on Escher Street”, de Sion Sono (Japón).

La Competencia Latinoamericana incluye “La escuela del bosque”, del argentino Gonzalo Castro, además de “Fauna”, de Nicolás Pereda (México/Canadá); “Los conductos”, de Camilo Restrepo (Colombia/Francia/Brasil); “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno (Uruguay/Argentina); “Panquiaco”, de Ana Elena Tejera (Panamá); “Como el cielo después de llover”, de Mercedes Gaviría (Colombia); “Selva trágica”, de Yulene Olaizola (México/Francia); “Al morir la matineé”, de Maximiliano Contenti (Uruguay/Argentina); “Mascarados”, de Marcela y Henrique Borela (Brasil), y “Piola”, de Luis Alejandro Pérez (Chile).

La Competencia Argentina presenta “Esquirlas”, de Natalia Garayalde; “En busca del tiempo perdido”, de María Álvarez; “1982”, de Lucas Gallo; “Un crimen común”, de Francisco Márque; “Las motitos”, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal; “Un cuerpo estalló en mil pedazos”, de Martín Sappia; “Mamá mamá mamá”, de Sol Berruezo Pichón Riviere, “Historia de lo oculto”, de Cristian Ponce, “Las ranas”, de Edgardo Castro y “La sangre del ojo”, de Toia Bonino.

P.S.

Dejá tu comentario