25 de julio 2003 - 00:00

Más que una obra, es un bello experimento

Diego Starosta
Diego Starosta
«A penar del toro» de D. Starosta. Dir.: D. Starosta. Int.: D. Starosta, M. Agrelo, W. Velázquez (Teatro Callejón.)

E l poema de Federico García Lorca, «Llanto por Ignacio Sánchez Mejía», contiene suficientes elementos dramáticos como para no necesitar añadiduras. Es en sí un réquiem dedicado al famoso torero fallecido en 1934.

Tentados por su fuerte dramatismo, los integrantes del grupo «El Muererío», que lidera Diego Starosta, han creado un espectáculo basado en los textos del poeta granadino. En él, el recuerdo de una mujer evoca al muerto, que regresa precedido por un lago de flores, rojas como la sangre, para volver a unirrse a ella a través de un ritual en el que muchas veces la amada representa a la muerte y ocupa el lugar del bravío mihura.

El texto se mezcla con bailes y canciones y va desarrollando una historia de amor hecha de encuentros y enfrentamientos, que perdura más allá de todo.

Hay en la puesta hallazgos interesantes como el del hombre regresando de la tumba, la escenografía construida sobre dos bandas negras salpicadas de camisas bañadas en sangre y la belleza de ciertas imágenes, como también las canciones, bien entonadas por los tres integrantes del elenco. Pero, la inserción de melodías porteñas bien reconocibles produce un efecto chocante y parece caprichosa. Lo mismo pasa con la intervención de un tercer personaje cuya presencia es innecesaria y oscurece el significado de la trama, así como los juegos con la guitarra que son innecesarios.

Es interesante el desempeño de
Diego Starosta como el torero. Pero, la que merece párrafo aparte es Moyra Agrelo, dueña de una innata distinción y de una belleza poco común. Sensible y fina, aporta a la mujer una dosis de misterio y delicadeza, y es extremadamente dúctil. El vestuario de Alejandro Baamonde es apropiado y sugerente.

Más cerca de la experimentación que de un espectáculo dirigido al público,
«A penar del toro» muestra el resultado de una búsqueda destinada a los pares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar