Media sanción para la Ley del Actor

Espectáculos

Tras el debate en la sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 206 votos a favor el proyecto de ley que reconoce a los actores como sujetos de derechos y promueve para ellos un régimen laboral y previsional especial.

Con esta ley se les reconocerá a los actores la condición de trabajadores en relación de dependencia, ya que generalmente son empleados por contratos temporales, y se les asegurará un marco previsional que hoy no tienen por la mencionada discontinuidad laboral.

Héctor Recalde, diputado nacional del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo en Diputados, señaló: "En primer lugar, mi reconocimiento a la Asociación Argentina de Actores que viene peleando por esto hace mucho tiempo, y en segundo lugar, esta sanción se hace posible porque el Poder Ejecutivo encabezado por nuestra Presidente Cristina de Kirchner envió este proyecto al Recinto". 

Y añadió: "¿Qué significa lo que estamos votando? Significa poner fin a una situación en la que un colectivo de trabajadores no eran asumidos por sus empleadores como tales, no se les reconocía la relación de trabajo, no había estabilidad, no tenían la seguridad previsional. Con esta ley, esto se termina".

Y concluyó: "Uno advierte que con esta iniciativa estamos ampliando derechos, estamos incluyendo, y esta es una secuencia más en estos doce años de todas las normas que venimos aprobando para sumar derechos y evitar la precarización".

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, había recibido despacho en el plenario realizado en el edificio anexo del cuerpo, que estuvo presidido por los diputados del Frente para la Victoria Juan Carlos Díaz Roig, de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, y Roberto Feletti, de Presupuesto y Hacienda, y al que asistieron representantes de los actores y de las cámaras empresarias.

"Estamos empezando a incursionar en un terreno novedoso, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad social, que es el área de la Cultura. Los trabajadores de la cultura de distintas áreas tienen características en sus modalidades de trabajo muy diferentes al resto de los trabajadores. Celebro que el poder ejecutivo haya promovido este proyecto y que haya nacido de una organización tan militante como la Asociación Argentina de Actores. Venimos a votar con absoluta convicción este sistema previsional que ver permite a los actores tener una jubilación digna que tantos y tantos años les ha sido negada", declaró Diaz Roig.

La propuesta, que ahora pasa al Senado para su votación, fue elaborada luego de un trabajo conjunto entre los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, junto a la ANSES y la AFIP, a partir de una sostenida lucha de la Asociación Argentina de Actores (AAA), otorga un marco jurídico adecuado a las particularidades de las actividades que realizan los actores, que garantiza su acceso a los derechos de seguridad social y tiene en cuenta el carácter discontinuo de sus trabajos.

Dejá tu comentario