"Solanas en filmación": rescatan backstage de hace casi 30 años

Espectáculos

Se trata de un diario de rodaje de "El viaje", la película que hizo en su momento de mayor enfrentamiento con el gobierno de Carlos Menem, a quien personificó como "el presidente Rana".

En 1992, enfrentado a Carlos Menem y al 5° Centenario del Descubrimiento de América, Pino Solanas decidió pintar un país y un continente envueltos en la ilusión, la decadencia y explotación, desde Ushuaia hasta Monte Alban, Oaxaca. El resultado fue “El viaje”, un manifiesto ambicioso, retórico, desparejo, que dista de ser su mejor trabajo, pero muestra muy bien su pensamiento ideológico-poético, su estilo, lleno de personajes simbólicos y metáforas visuales, y su enorme fuerza creativa.

Eso puede verse en este making-off que muestra el rodaje de escenas en el penal de Ushuaia (convertido en escuela venida a menos para el film), el cementerio entonces inundado de Epecuen (“lo más cómico y horroroso que he filmado”, se oye decir al autor), los Andes peruanos, la escalofriante mina de oro a cielo abierto de Serra Pelada y otras locaciones. Ahí está Solanas en acción: mide, explica, baila, silba, contagia al equipo su dinamismo y sus pasiones. “Sé que puedo estar al borde del fracaso, o del ridículo”, dice ante una de sus fantasías, pero igual arremete. “No sé si este riesgo le encanta a los productores, pero a mí me encanta”, dice Chiquinho Brandao, el predicador del Amazonas.

Ahí también aparecen Envar El Kadri, productor, Félix Monti, director de fotografía, y otros próceres de nuestro cine, y la bonita Soledad Alfaro, que nunca más filmó, y Atilio Veronelli haciendo el Presidente Rana, cruel caricatura del presidente Menem en las escalinatas del Congreso y en una imaginaria Organización de Países Arrodillados.

Dato interesante: este making, registrado por el fotógrafo Marcos López, estaba perdido. Lo rescató Fernando Madedo, le dieron forma Dolly Pussi, que dirigió la producción de “El

viaje”, y Enrique Muzio, que estuvo en la edición. Textos, Horacio González, que hizo allí un cameo bastante singular y luego dirigió la Biblioteca Nacional.

“Solanas en filmación” (Argentina, 2021); Dir.: D. Pussi, E. Muzio. Documental (Puentes de Cine).

Dejá tu comentario