Miguel Ángel habría vivido sus últimos 17 años dentro de la Basílica de San Pedro

Espectáculos

El genio italiano Miguel Ángel Buonarroti vivió los últimos 17 años de su vida, es decir desde enero de 1547 hasta el 18 de febrero de 1564, en un cuarto de la Basílica de San Pedro, según certifica un documento del Archivo de la Fábrica de San Pedro conocido ayer.

Una lista de gastos de 1557, donde aparece el pago por la llave de un arcón para una habitación a nombre del artista, es el documento que demuestra el alojamiento del genio renacentista dentro del Vaticano, declara María Cristina Carlo-Stella, jefa de la Fábrica de San Pedro (organismo encargado del mantenimiento del templo) al diario "La Repubblica".

En concreto, señala Carlo-Stella, la referencia al artista florentino aparece en la octava línea del documento encontrado, que dice lo siguiente: "Al maestro Gianangelo 10 escudos por una llave para un arcón que está en la estancia de San Pedro donde se retira el señor Miguel Ángel".

El artista habría vivido en un pequeño estudio que conectaba con las obras que realizaba en el templo a través de una escalera de caracol, al que se trasladó tras asumir la dirección de las obras de la Basílica.

El lugar donde vivió Miguel Ángel se había convertido en una leyenda vaticana, desvelada gracias -precisó María Cristina Carlo-Stella- a las investigaciones previas a la actual exposición del Vaticano "Petros Eni" ("Pedro está aquí") que, hasta el 8 de marzo, muestra con documentos los 500 años de la fundación de la famosa basílica.

Los responsables de la muestra creen que el emplazamiento del cuarto se corresponde con la actual "estancia de Miguel Ángel", en el corazón del Archivo de la Fábrica de San Pedro, ubicado a la izquierda (mirando de frente) del complejo vaticano.

Sin embargo, ya hay quien rebate esta hipótesis. Según el histórico del arte italiano Federico Bellini el archivo fue construido después de la muerte del artista "con lo que su habitación está en otra parte del Vaticano".

Dejá tu comentario