Morricone recibirá Oscar honorífico

Espectáculos

Los Angeles/Roma (AFP, EFE) - El compositor italiano Ennio Morricone, famoso por sus bandas sonoras de películas, muchas de ellas realizadas por su amigo y compatriota Sergio Leone, recibirá en febrero un Oscar de honor por el conjunto de su carrera, anunció ayer la Academia de Hollywood.

Morricone comentó que «ya no se lo esperaba» después de haber recibido cinco nominaciones. «Había renunciado tranquilamente a creer en este premio. Ya no me lo esperaba», afirmó el músico en declaraciones a una televisión italiana.

Durante su carrera, Morricone recibió cinco nominaciones al Oscar: «Días de gloria» (1978), «La misión» (1986), «Los intocables» (1987), «Bugsy» (1991) y «Malena» (2000), pero sin conseguir llevarse el galardón.

El compositor añadió tras conocer la noticia que «el premio es un honor pero que no añade nada más a los valores esenciales de un músico» (...). «Sin el Oscar, mi vida profesional continuaba tranquilamente y siempre dando el máximo», añadió.

El compositor, que ha puesto música a cientos de películas, es sobre todo conocido por el éxito conseguido de la mano de Sergio Leone, con el que colaboró poniendo música a numerososfilms del llamado «spaghetti western», como «Por un puñado de dólares» o «Lo bueno, lo malo y lo feo» y posteriormente, en 1984, «Erase una vez en América».

De todas las bandas sonoras que ha realizado, Morricone prefiere no elegir una que valiese la famosa estatuilla y comenta que « todos los trabajos hubieran merecido un reconocimiento importante».

Morricone comenzó su carrera en la televisión estatal RAI, donde conoció al director de cine Luciano Salcio, quien le pidió en 1961 que compusiera la banda musical de su película «Il federale», que se convirtió en su debut cinematográfico. A partir de entonces, el músico se dedicó fundamentalmente a componer para el cine, tanto para el europeo como para el estadounidense.

Entre las más de 300 películas a las que ha compuesto la música pueden citarse « Novecento», La tragedia de un hombre ridículo» y «La luna» de Bernardo Bertulocci; «Stanno Tuti bene» y «Cinema Paradiso» de Giuseppe Tornatore, varios films de Pier Paolo Pasolini, entre ellos «Teorema», el «Hamlet» de Franco Zeffirelli; la emblemática «Sacco y Vanzetti», y otras como «Lolita», Antes que anochezca», «Butterfly», etcétera.

Dejá tu comentario