Joe Zawinul estableció, a través de sus trabajos con Miles
Davis y su propio grupo Weather Report, las bases del
llamado jazz-fussion.
Viena (EFE) - Joe Zawinul, que revolucionó el jazz con su trabajo como compositor y tecladista, murió ayer en Viena. Considerado uno de los padres de la World Music, Zawinul cumplió el 7 de julio 75 años y se encontraba hospitalizado en Viena desde hacía varias semanas por un cáncer. «Joe Zawinul nació el 7 de julio de 1932 para el tiempo terrestre y el 11 de septiembre de 2007 para la eternidad», declaró ayer su hijo Erich Zawinul al comunicar la noticia del fallecimiento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Nacido en una modesta familia en un barrio obrero de Viena, pronto destacó por sus habilidades musicales y ganó una ayuda para visitar de forma gratuita el conservatorio de la capital. En 1958 logró una beca para estudiar en la escuela de música Berklee.
Miles Davis reconoció el talento de Zawinul, a quien contrató en los años 60 para la producción de seis álbumes, entre ellos los fundamentales para entender el salto al jazz eléctrico, como «In A Silent Way» y «Bitches Brew». Los trabajos de Zawinul con Davis -donde compartió protagonismos con gigantes como Herbie Hancock y Chick Corea- son un hito dentro de la evolución del jazz hacia nuevos territorios sonoros de fusión eléctrica nunca explorados hasta entonces.
En 1970 Zawinul fundó Weather Report, que con el saxofonista Wayne Shorter, el baterista Peter Erskine y el contrabajista Jaco Pastorius convirtió en una de las formaciones de jazz más importantes del mundo. Algunos trabajos de Weather Report, como «I Sing The Body Electric», «Heavy Weather» y «Black Market» marcaron un hito en la utilización del teclado eléctrico y establecieron las bases del jazz-fussion.
Como creador esa fue su mejor época, cuando compuso clásicos como «Birdland» y liberó un espíritu innovador que ha sido siempre una referencia para las jóvenes generaciones de músicos.
Posteriormente fundó en 1987 Zawinul Syndicate. La revista de jazz Down Beat lo consideró veintiocho veces el mejor tecladista del mundo. El jazz actual no se podría entender sin las composiciones experimentales desarrolladas por Zawinul junto a Davis en los años sesenta, con Weather Report hasta los ochenta y con Zawinul Syndicate, su última formación musical, durante los noventa. Zawinul fue también pionero en la fusión de estilos y géneros musicales de diversas culturas que ha dado lugar a la conocida como World Music. El músico será enterrado en una tumba de honor en la capital vienesa, informó el alcalde Michael Haupl, un honor recibido por otros grandes músicos como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Johann Strauss.
Dejá tu comentario